Los mercados financieros inician la sesión en calma, previo a varios eventos relevantes que podrían generar volatilidad hacia el cierre de la semana. Durante la tarde de hoy se dará a conocer el resultado preliminar de las elecciones parlamentarias en Reino Unido, las cuales fueron convocadas por la actual Primer Ministro, Theresa May, con el objetivo de brindar legitimidad a su gobierno y al proceso del Brexit. Sin embargo, existe el riesgo de que el Partido Conservador reduzca su número de asientos en el parlamento, lo que restaría estabilidad al gobierno actual y podría generar pérdidas para la libra esterlina. La libra inicia la sesión con una depreciación de 0.25% en 1.2927 dólares por libra.
También hoy, el mercado espera la comparecencia del ex Director del FBI, James Comey, ante el Comité de Inteligencia del Senado, en donde podría hacer pública información adicional acerca de la presión que pudo ejercer el actual Presidente para que abandonara las investigaciones a su equipo de campaña. Hasta ahora se cree que el equipo de Trump pudo colaborar con oficiales de Rusia para influir sobre el resultado de las elecciones presidenciales en noviembre del año pasado. La comparecencia de Comey está programada para hoy a las 9:00 horas.
En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios sus tasas de interés. El Presidente, Mario Draghi, comentó que aún se necesita una postura altamente acomodaticia y que el ritmo al que se están adquiriendo bonos en la Eurozona podría ser incrementado y extendido por más tiempo de ser necesario. El BCE mejoró sus previsiones de crecimiento para 2017 de 1.8% a 1.9%, mientras que para 2018 la expectativa fue revisada de 1.7% a 1.8% y la expectativa para 2019 fue ajustada a 1.7%. A pesar de que el BCE anticipa una recuperación económica sólida, las previsiones de inflación fueron revisadas a la baja para los 2017 y los próximos dos años a 1.5%, 1.3% y 1.6% respectivamente. Debido a la postura altamente acomodaticia del Banco Central Europeo, el euro inicia con una depreciación de 0.26%, cotizando en 1.1228 dólares por euro.
El peso inicia con una apreciación moderada de 0.10% o 1.7 centavos, cotizando alrededor de 18.21 pesos por dólar, luego de mostrar pocos cambios durante las operaciones overnight. Hoy se dio a conocer que durante mayo la inflación interanual de México se ubicó en 6.16%, mientras que la inflación mensual se ubicó en -0.12%, el cambio mensual más alto para mayo desde el 2008. Cabe recordar que ese año la inflación interanual terminó cerca de 6.5 por ciento.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.15 y 18.35 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3507 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1228 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2927 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 1.4 puntos base, ubicándose en 2.19%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.7 puntos base a 7.15%. En ambos casos, la estabilidad en el mercado de dinero indica que los participantes están a la espera de más información política y económica relevante durante la sesión.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.2912 a 1 mes, 18.7413 a 6 meses y 19.2800 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE