El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.24% o 4.5 centavos, cotizando alrededor de 18.75 pesos por dólar, colocándose entre las pocas divisas con pérdidas en la canasta de principales cruces y entre las divisas de economías emergentes. Las pérdidas del peso ocurren a la par de un nuevo retroceso de los precios del petróleo esta mañana. El WTI inicia con una pérdida de 1.99%, cotizando alrededor de 48.67 dólares por barril. Se espera que las pérdidas del petróleo se mantengan hasta mañana que la EIA publique las estadísticas semanales de producción e inventarios petroleros en Estados Unidos. El dólar australiano inicia con una pérdida de 0.17%, mientras el rublo ruso se deprecia 0.36 por ciento.
En el corto plazo es probable que el peso extienda sus pérdidas frente al dólar como consecuencia de la cautela de los participantes del mercado. Durante los últimos dos días de la semana se dará a conocer información económica del mercado laboral estadounidense correspondiente a mayo. Es probable que la publicación de indicadores económicos favorables permita un fortalecimiento moderado del dólar ante la expectativa de que la Fed suba su tasa de referencia el 14 de junio.
Esta mañana el Presidente de la Reserva Regional de Dallas, Robert Kaplan, dijo que ve dos incrementos adicionales a la tasa de referencia este año, agregando que la economía se encuentra cerca del pleno empleo y que la inflación seguirá subiendo gradualmente al objetivo de 2%. Kaplan agregó que Estados Unidos se ve favorecido por una buena relación con México.
Cabe agregar que también se ha reducido la toma de posiciones a favor del peso mexicano a pocos días de las elecciones estatales del domingo 4 de junio, en donde se destaca la contienda por el Estado de México, pues el resultado podría ser decisivo para las elecciones presidenciales de 2018.
Durante la sesión, será relevante conocer la última revisión a las proyecciones de crecimiento de Banco de México en su informe trimestral de inflación, el cual se dará a conocer a las 12:30 horas.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.65 y 18.85 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3450 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1221 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2845 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 2.22%, sin verse afectado por los comentarios del Presidente de la Reserva Regional de Dallas, quien esta mañana reiteró la posibilidad de dos incrementos adicionales a la tasa de referencia durante el año. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con un incremento de 1 punto base en 7.37 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.77% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8358 a 1 mes, 19.3109 a 6 meses y 19.8868 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE