El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.51% o 9.5 centavos, cotizando alrededor de 18.85 pesos por dólar, como consecuencia de una corrección moderada en el mercado cambiario y de recuperaciones parciales en los mercados de capitales y materias primas.
La calma se debe a la suspensión por segundo día de las campañas relativas al referéndum de Reino Unido programado para el jueves de la próxima semana, en donde se decidirá su permanencia o salida de la Unión Europea.
Las campañas han sido suspendidas y se dejaron de emitir encuestas de intención de voto, después de que ayer se cometiera un atentado en contra de la legisladora de Reino Unido, Jo Cox, quien perdió la vida.
Jo Cox era legisladora del Partido del Trabajo y respaldaba la estadía de su país en la Unión Europea, por lo cual el mercado especula que el acontecimiento podría llevar a los votantes indecisos a preferir la permanencia de Reino Unido, lo cual también permite una recuperación del mercado cambiario.
Se anticipa que los mercados de capitales de México y Estados Unidos inicien la sesión al alza, extendiendo sus ganancias de ayer y moderando las pérdidas de la semana. En Europa, el FTSE 100 de Londres muestra una ganancia de 1.16%, mientras el DAX de Alemania avanza 0.90 por ciento.
Durante la sesión también se anticipa una apreciación paulatina del peso y se espera que cotice entre 18.75 y 18.90 pesos por dólar. La próxima semana, los mercados volverán a poner su atención en el referéndum de Reino Unido y las encuestas de intención de voto, lo cual podría elevar la demanda por activos libres de riesgo y afectar negativamente a las divisas de economías emergentes, en particular el peso mexicano. En caso de una depreciación repentina del peso, el nivel de 19.00 pesos por dólar se mantiene como la principal resistencia.
En la apertura, el dólar cotiza alrededor de 1.4272 dólares por libra y 1.1248 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.2892 dólares canadienses por dólar.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la jornada sin cambios, colocándose en 1.58%, a la espera de que se reanude la especulación sobre el tema del referéndum de Reino Unido. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.2 puntos base, colocándose en 6.09 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.66% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9030 a 1 mes, 19.1982 a 6 meses y 19.5441 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE