El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.20% o 4 centavos, cotizando alrededor de 19.43 pesos por dólar, moviéndose en línea con la mayoría de las divisas emergentes que pierden terreno frente al dólar. El rand sudafricano inicia la sesión como la divisa más depreciada, retrocediendo 1.20%, ante una menor demanda por deuda soberana de ese país, mientras que el real brasileño también pierde 0.40%, cotizando alrededor de 3.2480 reales por dólar.
Para el caso particular del peso, los niveles mínimos de las últimas dos sesiones han permitido un incremento moderado en la demanda por dólares, lo que evita que el tipo de cambio continúe bajando hasta el siguiente nivel clave de 19.20 pesos por dólar.
No obstante, en las próximas horas se espera una menor volatilidad para la paridad peso-dólar, ya que los inversionistas están a la espera de la decisión de política monetaria de Banco de México programada para mañana jueves a las 13:00 horas. Banco BASE espera que el Banco Central mantenga el objetivo para la tasa de referencia sin cambios en 4.25%, a la espera de mayor información sobre la evolución de la inflación en septiembre, el desempeño del peso en las semanas previas a las elecciones y la probabilidad de que la Fed ajuste su tasa de referencia en diciembre.
Por otro lado, los precios de las principales mezclas de petróleo comienzan la sesión con ganancias moderadas, ante la posibilidad de que la OPEP llegue a un acuerdo preliminar para limitar la producción petrolera que pueda materializarse en la siguiente reunión oficial del cartel el 30 de noviembre en Viena.
Otros eventos relevantes para la sesión serán la publicación de las estadísticas semanales de producción e inventarios de la EIA a las 9:30 horas en Estados Unidos y la participación en eventos públicos de varios oficiales de la Fed, en donde se destaca la presentación de Janet Yellen ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Durante la jornada se espera que el peso cotice entre 19.35 y 19.50 pesos por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.3024 dólares por libra, mostrando una apreciación marginal de 0.01%, mientras que el euro inicia con una apreciación también marginal de 0.01% en 1.1216 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3223 dólares canadienses por dólar.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 1.56%, a la espera de que Janet Yellen hable ante un comité de la Cámara de Representantes. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 6.05%, aunque podría mostrar un retroceso por segunda sesión consecutiva como resultado de una mayor demanda por activos en pesos.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.25% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4780 a 1 mes, 19.7929 a 6 meses y 20.2224 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE