Indonesia desplazó a Canadá como principal exportador de níquel y manufacturas de níquel a nivel mundial en 2022 al incrementar estas ventas a una tasa interanual de 365% por ciento.
Con ello, las exportaciones indonesias de estos productos escalaron a 5,978 millones de dólares, según datos de BPS-Statistics Indonesia.
Ya en el año previo, en 2021, las exportaciones de níquel y manufacturas de níquel desde Indonesia habían crecido 59%, año contra año.
Históricamente, de acuerdo con la empresa Vale, la producción nacional china de arrabio de níquel representó la mayor parte del crecimiento del suministro mundial de níquel utilizando mineral de níquel sin procesar de Filipinas e Indonesia.
Sin embargo, la producción de arrabio de níquel de China se vio afectada negativamente por la restricción a la exportación de minerales sin procesar de Indonesia, que se reanudó en 2020, lo que permitió que Indonesia emergiera como el mayor productor de arrabio de níquel.
En 2022, aproximadamente 13 % del suministro mundial de níquel primario se produjo como arrabio de níquel en China.
Al mismo tiempo, alrededor de 37% del suministro mundial de níquel primario se produjo como arrabio de níquel en Indonesia, y gran parte se integró directamente para producir acero inoxidable.
En 2021, Indonesia comenzó a convertir arrabio de níquel en mata de níquel para su posterior conversión en material apto para baterías.
La empresa Vale espera que la producción de arrabio de níquel y la conversión en mata de níquel en Indonesia continúen creciendo.
Exportador de níquel
Vale es una de las empresas de minería y metales más grandes del mundo, según la capitalización de mercado, y uno de los mayores productores de mineral de hierro y níquel del mundo.
Las principales operaciones de níquel de esta empresa se llevan a cabo a través de su filial Vale Canada Limited, que tiene minas y plantas de procesamiento en Canadá e Indonesia, y controla y opera instalaciones de refinación de níquel en Reino Unido y Japón.
También Vale tiene operaciones de níquel en Onça Puma, ubicada en el estado brasileño de Pará.
Los productos terminados de níquel de Vale representan lo que se conoce en la industria como níquel “primario”, es decir, níquel producido principalmente a partir de minerales de níquel (a diferencia del níquel “secundario”, que se recupera del material reciclado que contiene níquel).
La producción de níquel de Vale representó 6.13 % del consumo mundial de níquel primario en 2022.
Además de esta empresa, los mayores proveedores integrados de mina a mercado en la industria del níquel (cada uno con sus propias instalaciones integradas, que incluyen extracción, procesamiento, refinación y comercialización de níquel operaciones) son Tsingshan Group, Jiangsu Delong Nickel, Jinchuan Nonferrous Metals Corporation, Nornickel y Eramet.
Junto con Vale, estas empresas representaron alrededor de 45 % de la producción mundial de níquel primario refinado en 2022.