22 de Diciembre, 2024

Portada » Principales 10 destinos de las exportaciones brasile?as de carne de cerdo

Principales 10 destinos de las exportaciones brasileñas de carne de cerdo

8 agosto, 2024
Comercio
Os 10 principais destinos das exportações brasileiras de carne suína

China y Filipinas fueron los principales destinos de las exportaciones brasileñas de carne de cerdo en el primer semestre de 2024.

En cuanto al volumen total de las ventas externas de esta carne desde Brasil en la primera mitad del año actual, este sumó 613,790 toneladas, lo que refleja un alza de 4.1% interanual.

Por el contrario, hubo una caída de 8% en este mismo indicador si se mide en valor, al totalizar 1,300 millones de dólares.

Exportaciones brasileñas

De acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, los siguientes fueron los principales destinos de estas exportaciones:

  • China: 127,995.
  • Filipinas: 84,279.
  • Hong Kong: 51,918.
  • Chile: 50,346.
  • Singapur: 41,459.

Historia

Martín Afonso de Souza introdujo el cerdo en Brasil en 1532, trayendo razas de Portugal como la Alentejana, Transtagana, Galega, Bizarra, Beiroa y Macao.

 

Durante el Período Colonial, el cerdo se convirtió en un ingrediente clave de la feijoada, un plato tradicional brasileño creado por los esclavos. 

Utilizaban partes menos deseadas del cerdo, como patas, lenguas y vísceras, mezcladas con caldo de frijoles para preparar este conocido guiso.

Comercio internacional

A escala global, las exportaciones de carne de cerdo desde todos los países tuvieron un aumento interanual 6.6%, alcanzando 36,000 millones de dólares.

Aquí están los seis primeros lugares, en millones de dólares:

  • España: 6,760 millones.
  • Estados Unidos: 6,050 millones.
  • Alemania: 4,120 millones.
  • Países Bajos: 3,060 millones.
  • Canadá: 2,670 millones.
  • Brasil: 2,630 millones.

Según la FAO, el crecimiento económico en los principales mercados de carne sigue siendo relativamente lento. 

Aunque China continuará siendo el mayor mercado único para la carne, su recuperación económica es incierta. 

El papel de China en el mercado global de carne sigue siendo vital, y aunque su participación en el comercio mundial ha disminuido desde su punto máximo, la FAO espera que represente 16% del mercado en 2033. 

Hay señales de que China podría depender cada vez menos de las importaciones de carne de no rumiantes. 

Desde 2020, la reducción de las importaciones de carne de cerdo ha afectado la producción en tres de los cuatro principales exportadores (Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá). 

En cambio, Brasil ha visto un aumento en su producción, en gran parte gracias a la depreciación de su moneda, lo que ha hecho que su sector sea más competitivo en la última década.

[themoneytizer id="51423-6"]