Veracruz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Altamira lideraron las mayores Administraciones Portuarias Integrales (API) de México en 2018, medidas por su nivel de ingresos de operación.
El indicador comprende ingresos por infraestructura, arrendamientos, cesiones parciales de derechos y prestaciones de maniobra y servicios.
En particular, la API de Veracruz registró 2,906 millones de pesos en 2018, seguida por la API de Lázaro Cárdenas (1,667 millones), la API de Manzanillo (1,629 millones) y la API de Altamira (1,592 millones), según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Los siguientes son los principales desarrollo portuarios que se han realizado en México durante los últimos años, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Puerto de Veracruz
La expansión del Puerto de Veracruz es una pieza clave en el aumento de transporte de carga. Es un proyecto basado en una inversión de aproximadamente 1,600 millones de dólares para construir cinco terminales nuevas y una enorme zona de procesamiento y logística de carga. El puerto cuadruplicará su capacidad instalada para llegar a más de 90 millones de toneladas en su última etapa para 2030.
Puerto de Tuxpan
Entre los proyectos ya iniciados se encuentran mejoras en el Puerto de Tuxpan, que cuando se completen, aumentará la capacidad instalada de Tuxpan de 13 millones de toneladas a más de 24 millones, con instalaciones para administrar más de 700,000 TEU, 100,000 vehículos por año y un nuevo gasoducto de gas natural.
Puerto de Manzanillo
El Puerto de Manzanillo es el segundo puerto más grande de México, con proyectos en marcha para alcanzar la meta de más de 44 millones de toneladas de capacidad instalada al final de la expansión. A fines de 2017, el puerto comenzó a desarrollar una nueva zona industrial, junto al puerto, con capacidad ferroviaria adicional.
Servido por 23 líneas, Manzanillo puede manejar barcos de tamaño Nuevo Panamax, o 12,500 TEU. La mayor capacidad y eficiencia ferroviarias también podrían hacer que el puerto sea más atractivo para los embarcadores que buscan trasladar mercancías hacia el norte a los Estados Unidos y Canadá. El puerto ahora está planeando un área portuaria completamente nueva para cuadruplicar la zona portuaria desarrollada, utilizando una gran laguna natural adyacente al puerto.
Puerto de Lázaro Cárdenas
En el Puerto de Lázaro Cárdenas, se están ejecutando 15 proyectos de modernización y equipamiento con una inversión de más de 621 millones de dólares. El puerto pretende que los dos proyectos restantes se completen a mediados de 2019 para aumentar la capacidad instalada de 27 millones de toneladas a 47 millones.
Otros puertos
En Puerto Progreso, se han invertido más de 51.6 millones de dólares para completar 12 proyectos de infraestructura portuaria y mejoras viales. El Puerto de Mazatlán ha estado llevando a cabo obras de construcción valoradas en más de 39 millones de dólares para mejorar las instalaciones de cruceros de pasajeros. El Puerto de Matamoros está experimentando más de 22 millones de dólares en mejoras. El puerto de Altamira persigue una expansión para aumentar su capacidad instalada de 15 millones de toneladas a 36 millones.
Otros puertos con proyectos de mejora incluyen el Puerto de Isla del Carmen, Puerto de Seybaplaya, y una gran terminal de pasajeros en Puerto Vallarta que pretende recibir 148 cruceros y hasta 900,000 pasajeros por año.