El comercio electrónico entre empresas y consumidores (B2C) en América Latina y el Caribe está dominado por empresas extra-regionales, aunque existen también algunas empresas importantes de origen regional.
En orden descendiente, están Mercado Libre, B2W Digital, NovaPontocom, Amazon Sites, BuscaPE Company, Walmart, Alibaba, Appl, MagazineLuiza y Netshoes Group, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), considerando datos de 2016.
Entre las empresas extrarregionales más importantes y conocidas están Amazon, Apple y Alibaba.
Dentro de las empresas de origen regional, la principal es MercadoLibre, que tiene más de 235 millones de usuarios en 2018 y presencia en muchos países de la región. Dado el tamaño del mercado, las demás empresas son del Brasil y, en general, tienen presencia en mercados grandes como el argentino y el mexicano.
En América Latina y el Caribe, las compras electrónicas transfronterizas B2C de bienes físicos a través de plataformas electrónicas (importaciones) han crecido más rápido que sus ventas (exportaciones).
Como una gran parte de estos bienes se entregan mediante el envío de paquetes internacionales, se puede asumir que existe una relación directa entre los envíos y recibos de paquetes postales y el comercio electrónico B2C.
Crecimiento de B2C
Según la Cepal, a partir de 2010, los recibos de pequeños paquetes internacionales crecieron más que los envíos transfronterizos. A su vez, las ventas electrónicas internas B2C en la región fueron mucho más dinámicas que las ventas transfronterizas.
Así sugieren los datos de los envíos de paquetes internos e internacionales: los primeros crecieron más rápidamente que los segundos durante casi todo el período 2000-2016.
Como consecuencia, la participación de América Latina en los despachos de paquetes transfronterizos a nivel mundial se redujo, mientras que ocurrió lo contrario con la de paquetes internos.
En la región, el comercio electrónico transfronterizo parece haber impulsado las importaciones, pero no ha sido una nueva fuente de dinamismo para las exportaciones.