Entre las principales empresas de México en España están Pemex, Cemex, Bimbo, Gruma, Grupo México, Sigma Alimentos (Grupo Alfa), Alsea, Cinépolis y Grupo ADO, de acuerdo con datos del gobierno español.
En tanto, entre los empresarios destacan Carlos Slim (FCC, Realia), Roberto Alcántara (Orisa), David Martínez (Banco Sabadell). Todos ellos con inversiones millonarias en sectores muy representativos como el bancario, infraestructuras, comunicación e inmobiliario.
Entre las operaciones anunciadas en el último año y medio, el gobierno español destaca que Alsea compró la cadena de restaurantes VIP-s en España, operación valorada en 500 millones de euros.
También el millonario mexicano Allen Sanginés-Krause, que lidera RLH Properties, protagonizó la compra del hotel madrileño de super-lujo Villa Magna por 210 millones de euros a la familia turca Sahenk (noviembre 2018).
Más recientemente, febrero de 2019, la mexicana Gin Group ha anunciado la compra del 20,6% del periódico El Economista de España y, en mayo, la compra de la empresa sevillana de recursos humanos Aurentia.
En mayo de 2019, Grupo ADO ha anunciado la compra de la compañía vasca de autobuses Pesa. Ya ADO era dueña desde 2013 de Avanza.
Empresas de México en España, transacciones fallidas
Lamentablemente, según datos del Gobierno de España, también hay algunas operaciones que no resultan exitosas. Como se recordará, en 2013 Antonio del Valle, presidente del grupo financiero BX+ y un grupo de inversores se hicieron con el 4% del capital del Banco Popular y el banco español con el 24.9% de las acciones de BX+. Ante la falta de liquidez de Banco Popular las autoridades financieras europeas decidieron intervenirlo, amortizar sus acciones y parte de sus bonos y venderlo al Santander por el precio simbólico de 1 euro (7 de junio de 2017), con lo que los inversores mexicanos habrían perdido más de 500 millones de euros.
El grupo de inversores mexicanos afectados, autodenominados MIG, liderados por el empresario mexicano Antonio del Valle, han presentado dos solicitudes de arbitraje internacional ante la CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) al considerar que las instituciones españolas no cumplieron con sus obligaciones a la hora de afrontar la disolución de Banco Popular.
MIG había notificado su intención de iniciar el procedimiento el 22 de enero de 2018, iniciando el período de seis meses de negociaciones amistosas establecido en tratado, período que finalizó el 22 de julio, tras lo cual MIG comenzó el procedimiento de arbitraje. El Gobierno de
A través del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Economía y Empresa, España ha suscrito un convenio con la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria para defender sus intereses en los procedimientos artibrales internacionales impulsados por el grupo de inversores mexicanos (junio 2019).
Por otro lado, en febrero de 2018, Televisa anunció que vendió su participación en el grupo de medios Imagina, que había adquirido en 2005.