Los principales flujos bilaterales de comercio de mercancías del mundo discurren entre China y Estados Unidos, y entre sus respectivas economías vecinas, de acuerdo con datos de la UNCTAD.
En 2022, Estados Unidos importó bienes por valor de 576,000 millones de dólares desde China y China por 179,000 millones de dólares desde Estados Unidos.
El comercio de China (exportaciones e importaciones) con Hong Kong (China), Japón, la provincia china de Taiwán y la República de Corea ascendió a 1.47 billones de dólares.
Por su parte, el comercio de Estados Unidos con México y Canadá valía 1.59 billones de dólares.
El comercio intrarregional fue más pronunciado en Europa y Asia.
En 2022, 68% de todas las exportaciones europeas se dirigió a socios comerciales del mismo continente.
En Asia, esta tasa fue de 59 por ciento. Por el contrario, en Oceanía, América Latina y el Caribe, África y América del Norte, los principales socios comerciales eran extrarregionales.
Principales flujos
En 2022, las exportaciones e importaciones de mercancías aumentaron significativamente, más de 10% en las economías desarrolladas y 12% en las economías en desarrollo de Asia y Oceanía.
Las economías en desarrollo africanas y americanas experimentaron el mayor aumento de las exportaciones (16.9 por ciento).
En términos de importaciones, las economías en desarrollo de América registraron el mayor aumento (21.4%), y las economías en desarrollo africanas ocuparon la segunda posición (18,9 por ciento).
En los países en desarrollo de Asia y Oceanía, las importaciones aumentaron mucho menos (10,2 por ciento).
El valor de las exportaciones mundiales de mercancías aumentó 11.4% en 2022.
Fue el segundo año de crecimiento sólido después de dos años consecutivos de caída durante la pandemia de COVID-19.
Las exportaciones mundiales ascendieron a 24.9 billones de dólares, 2.5 billones de dólares más que el año anterior.
Sin embargo, en el primer semestre de 2023, el valor de las exportaciones disminuyó 4.6% año tras año.
En 2022, casi todas las economías desarrolladas registraron un aumento de las exportaciones, con la excepción de Bielorrusia (-42.7%) y Ucrania (-34.8 por ciento).