Los flujos bilaterales de comercio mundial de mercancías más importantes del mundo se producen entre China y Estados Unidos, y entre sus respectivas economías vecinas, informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
En 2020, Estados Unidos importó de China bienes por valor de 457,000 millones de dólares.
A la inversa, los flujos de los bienes fueron por valor de 136,000 millones de dólares.
El comercio de China (exportaciones e importaciones) con la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong, Japón, Taiwán, la provincia de China y la República de Corea ascendió a 1.15 billones de dólares.
Comercio mundial
Por su parte, el comercio de Estados Unidos con México y Canadá valía aproximadamente la misma cantidad (1.07 billones de dólares).
Entretanto, el comercio intrarregional fue más pronunciado en Europa.
En el año pasado, 68% de todas las exportaciones europeas se dirigieron a socios comerciales del mismo continente.
A su vez, en Asia, esta tasa fue de 58 por ciento. En cambio, en Oceanía, América Latina y el Caribe, África y América del Norte, la mayor parte del comercio fue extrarregional.
En 2020, el valor del comercio mundial de mercancías disminuyó (7.4%) por segundo año después de dos años consecutivos de crecimiento.
Las exportaciones globales ascendieron a 17.6 billones, 1.4 billones menos que el año anterior, reflejando los efectos de Covid-19.
A pesar de los desafíos de la pandemia, ahora se prevé que el valor de las exportaciones se recuperará en 2021 y crecerá 22.4 por ciento.
Las exportaciones mundiales se distribuyeron en proporciones casi iguales entre el «Norte» y el «Sur».
En 2020, las economías en desarrollo contribuyeron con 8.1 billones de dólares y las economías desarrolladas con 9.5 billones de dólares al total mundial.
Asia y Oceanía representaron 44% del total mundial de exportaciones de mercancías, seguidas de Europa con el 38% y América con 16 por ciento.
África seguía estando infrarrepresentada y captaba solo 2% del total mundial.
En 2020, las exportaciones e importaciones de mercancías disminuyeron considerablemente, entre 4.4 y 19.3%, en todos los grupos de economías clasificados por estado de desarrollo.
Las economías en desarrollo de África experimentaron una fuerte disminución de las exportaciones e importaciones, 19.3 y 13.2%, respectivamente, mientras que las economías en desarrollo de América vieron caer sus importaciones en un 15.2% y sus exportaciones en 9.5 por ciento.