Tres organizaciones, la OMC, la OMS y la OMPI difundieron indicadores con los que se infiere las probabilidades de enfermarse o morir por Covid-19.
El número total de muertes en exceso en 2020 en todo el mundo puede haber ascendido a por lo menos 3 millones, en comparación con los 1.8 millones de muertes en exceso reportados en 2020.
Probablemente haya un subconteo significativo del total de muertes atribuidas directa e indirectamente al Covid-19.1
Según el Panel de control de coronavirus de la OMS, a nivel mundial, al 27 de agosto de 2021, se habían notificado a la OMS 214 millones 468,601 casos confirmados de Covid-19, incluidas 4 millones 470,969 muertes.
Mientras tanto, al 25 de agosto de 2021, se habían administrado un total de 4.953 millones 887,422 dosis de vacuna.
De modo que la pandemia de la enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19) constituye una extraordinaria crisis de salud pública mundial.
Ha creado una necesidad urgente de intensificar la cooperación mundial.
También la pandemia, desde su inicio, ha planteado problemas en la encrucijada de la salud pública, el comercio, la política de propiedad intelectual (PI) y el marco y la gestión de la innovación y el acceso, incluidas las cuestiones relacionadas con la transferencia de tecnología.
Enfermarse o morir
Covid-19 impacta de manera desproporcionada a las poblaciones vulnerables.
Además de todo ello, las tres organizaciones destacan que esta pandemia ha expuesto desigualdades persistentes por ingresos, edad, raza, sexo y ubicación geográfica.
A pesar de los recientes avances en materia de salud mundial, en todo el mundo las personas siguen enfrentándose a complejas amenazas interconectadas a su salud y bienestar que tienen su origen en los determinantes sociales, económicos, políticos y ambientales de la salud.
El síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), el coronavirus emergente reconocido por primera vez en diciembre de 2019, causa Covid-19.
¿Cuál es, pues, la probabilidad de enfermarse o morir? Según la evidencia disponible al 18 de mayo de 2021, la mayoría de las personas con Covid-19 son asintomáticas o desarrollan una enfermedad leve (40%) o moderada (40 por ciento).
Aproximadamente 15% desarrolla una enfermedad grave que requiere oxígeno y 5% padece una enfermedad crítica.
También el documento de orientación provisional de la OMS informa que los datos de los países señalan que 14-19% de las infecciones por SARS-CoV-2 requieren hospitalización, mientras que 3-5% por ciento desarrolla una enfermedad grave que requiere ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI) por complicaciones.