The Procter & Gamble Company es líder mundial en el mercado de navajas y maquinillas de afeitar, con una cuota global que supera el 60 por ciento.
Además de su marca Gillette, cuenta con Fusion, Mach3, Prestobarba y Venus.
Asimismo, sus electrodomésticos, como las afeitadoras eléctricas y las depiladoras, se venden bajo la marca Braun en varios mercados de todo el mundo, donde compete contra empresas globales y regionales.
Tiene casi el 25% del mercado de máquinas de afeitar eléctricas masculinas y más del 50% del mercado de depiladoras femeninas.
Procter & Gamble, resultados
Las ventas netas de su segmento de Aseo disminuyeron un 5%, a 6,200 millones de dólares en el año fiscal de 2019, con una disminución del 1% en el volumen unitario.
Particularmente, impactos cambiarios desfavorables redujeron las ventas netas en un 5 por ciento. En tanto, el aumento de los precios tuvo un impacto positivo del 2% en las ventas netas.
El volumen del cuidado de afeitado disminuyó un solo dígito bajo. El volumen aumentó con un solo dígito bajo en las regiones desarrolladas debido a una mayor competitividad después de las reducciones de precios en el año anterior y la innovación del producto.
Por otro lado, el volumen en las regiones en desarrollo disminuyó con un solo dígito bajo debido a la menor demanda, luego de los aumentos de precios relacionados con la devaluación y la actividad competitiva. La cuota de mercado global de la categoría de cuidado del afeitado disminuyó medio punto.
Las ganancias netas en este segmento subieron un 7%, a 1,500 millones de dólares en 2019, por un aumento de 280 puntos básicos en el margen de ganancias netas, que más que compensó la disminución de las ventas netas. El margen de ganancias netas aumentó principalmente debido a una reducción en las tasas de impuesto a la renta de Estados Unidos y una reducción en los gastos generales y administrativos como porcentaje de las ventas netas, parcialmente compensado por una disminución en el margen bruto.