La producción de aguacate en México durante la temporada 2019/2020 (jul-jun) alcanzó 2.32 millones de toneladas, 6% más en comparación con el ciclo anterior.
La cosecha alcanza su punto máximo de octubre a febrero, con una oferta media de marzo a mayo, y la temporada baja es de junio a septiembre.
De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), Michoacán es el principal estado productor de aguacate en México, con aproximadamente 26,740 productores registrados.
El USDA proyecta que el área plantada para la campaña de comercialización 2020/2021 será de 172.479 hectáreas, 2% más que en temporada previa, con una producción pronosticada 3% más alta, en 1.74 millones de toneladas.
Michoacán tiene producción de aguacate durante todo el año y representó 74% de la producción nacional en la campaña de comercialización 2019/2020.
Le siguieron los estados de Jalisco y México con 12 y 4%, respectivamente.
Producción de aguacate
Los rendimientos promedio en Michoacán varían de 10 toneladas/hectárea a 16 toneladas/hectárea, dependiendo de las prácticas agrícolas y la disponibilidad de riego.
Asimismo, según el USDA, aproximadamente 61% de los huertos en Michoacán son de secano, y el resto utiliza sistemas de riego por goteo o aspersión.
La agricultura de secano es aquella en la que el ser humano no contribuye a la irrigación de los campos, sino que utiliza únicamente la que proviene de las lluvias.
La mayor parte de la producción de aguacate en Michoacán se produce en pequeños huertos de solo cinco a 10 hectáreas.
Michoacán y Jalisco han creado pozos de agua para recolectar y proteger el agua para su uso durante la estación seca.
Jalisco
Según la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), el área sembrada ha llegado a 30,000 hectáreas en el estado, de las cuales 12,000 tienen cinco años o menos, con la expectativa de mayores rendimientos y productividad en los próximos años.
En Jalisco hay aproximadamente 3,100 productores y los aguacates se cosechan durante todo el año, con menores volúmenes de marzo a mayo.
El 85% de los huertos son irrigados (tanto por goteo como por microaspersores), y la mayor parte de la producción de aguacate ocurre en huertos de al menos 10 hectáreas, con 50% del área total plantada en manos de 15 a 20 productores.
El estado de Jalisco cultiva entre 400 y 500 árboles por hectárea y utiliza la agricultura de precisión, como el uso de drones, para obtener información sobre la salud de la fruta.