La producción de autopartes en México batió récord en 2023, según estadísticas y proyecciones de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Con datos actualizados hasta octubre pasado, la INA predice que la producción de autopartes en México crecerá 17.1% en todo 2023, a 121,716 millones de dólares.
Estadísticas de autopartes en México
Al interior de ese monto, 87.2% correspondió a exportaciones y el restante 12.8% se comercializó en el mercado interno.
Con permanentes inversiones dirigidas a la investigación y el desarrollo, las empresas de partes automotrices del mundo producen por lógica una amplia variedad de productos que incluyen, entre otros, motores, frenos, transmisiones, sistemas de suspensión, neumáticos, sistemas de escape, asientos, sistemas eléctricos, interiores, carrocerías y, crecientemente, electrónicos.
Hace una década, en 2013, la producción de autopartes en México fue de 81,913 millones de dólares, con 70.6% para exportación y 29.4% para el mercado local.
Producción de autopartes
La empresa de autopartes canadiense Magna International refiere que la industria automotriz mundial es una industria manufacturera compleja y de alta tecnología.
Al mismo tiempo, la industria está evolucionando rápidamente en respuesta a tendencias sociales, económicas y relacionadas con la movilidad, incluida la transición a una economía con bajas emisiones de carbono, que está acelerando el cambio de la combustión interna a la propulsión eléctrica.
De enero a octubre de 2023, México produjo autopartes por un valor de 101,279 millones de dólares. ¿Cómo se subdividió? Para exportación, 87.2 por ciento. Para el mercado interno, 12.8 por ciento.
Industria automotriz
China, Europa, América del Norte, Japón, India y Corea del Sur son los principales mercados de producción de automóviles en el mundo. Juntos, representan aproximadamente el 88% de los vehículos producidos globalmente.
En 2022, China lideró el mercado con una participación de alrededor del 32% de la producción mundial. Le siguieron Estados Unidos y Japón, con participaciones del 12% y 9%, respectivamente.
La demanda local de vehículos ha aumentado en China, India y en ciertos mercados fuera de América del Norte y Europa Occidental. Esta creciente demanda ha impulsado la industria automotriz en estos países.
Según Magna Internacional, este aumento en la demanda local ha estimulado la industria automotriz local. También ha atraído inversiones de fabricantes de automóviles con sede en América del Norte, Europa y Asia. Estas inversiones se han realizado tanto de manera independiente como a través de empresas conjuntas con socios locales.