La producción de azúcar orgánica en México alcanzó las 14,000 toneladas en la temporada 2020-2021 (octubre-septiembre), de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
De ese total, aproximadamente 12,000 toneladas se certificaron por el USDA para su exportación a Estados Unidos.
Predominantemente, la azúcar orgánica se produce en Sinaloa.
Los contactos del USDA indican que el consumo de azúcar orgánica está creciendo debido a las preferencias de los consumidores por productos orgánicos o sostenibles.
A partir de la caña orgánica, la azúcar orgánica es un tipo de edulcorante en bruto que no se somete a ningún tratamiento químico durante su proceso de fabricación.
Mano de obra y azúcar orgánica
Más de 180,000 productores de caña de azúcar emplean una gran cantidad de jornaleros, cortadores, transportistas y otros en la cadena de suministro de México.
Hoy en día, los productores están organizados en dos grandes sindicatos que representan más de 95% de todos los productores de caña.
Según los líderes de la caña de azúcar, los cortadores de caña de azúcar cobran entre 60 y 70 pesos por tonelada cortada y pueden ganar hasta 3,000 pesos semanales.
Sin embargo, la difícil tensión física de los trabajadores y los salarios más altos en otros productos básicos han reducido la mano de obra disponible.
Mercado estadounidense
El precio del azúcar está sujeto a apoyos de precios bajo la legislación agrícola de Estados Unidos.
Dicha legislación establece cuotas y aranceles de importación para sostener el precio del azúcar.
Como resultado, los precios del azúcar que pagan los usuarios en Estados Unidos son actualmente más altos que los precios en el mercado mundial del azúcar.
Estados Unidos entregó los precios del azúcar refinado de la costa este negociados en un rango de 44 a 49 dólares por libra durante 2020.
Los precios fueron históricamente altos durante 2020 debido a la baja producción de remolacha y azúcar de caña en 2019 para toda América del Norte.