Braskem, la mayor petroquímica de América Latina, destacó la creciente demanda mundial de Polietileno (PE), Polipropileno (PP) y Cloruro de polivinilo (PVC).
La demanda mundial de PE, PP y PVC en 2023 se estimó en 117 millones de toneladas métricas, 85 millones de toneladas métricas y 46 millones de toneladas métricas, respectivamente, según CMA.
¿Para qué sirven esos productos? El PE se usa para embalajes, bienes de consumo, fibras, textiles, tuberías, automoción, cableado y construcción; mientras que el PP se utiliza en la industria automotriz y del mueble, en bienes de consumo y para embalaje y etiquetado. En ambos casos, entre otras aplicaciones industriales.
Por su parte, el PVC se usa en infraestructura y construcción para aplicaciones de tuberías y perfiles, como puertas y ventanas, y también en plomería, cables eléctricos, pisos y como reemplazo del caucho.
Braskem
Entre 2024 y 2028, se espera que la demanda mundial de PE, PP y PVC crezca en promedio 3.5%, 4.0% y 3.9% a tasas interanuales, respectivamente, según CMA.
Braskem expuso que esto se debe a la sólida dinámica del mercado final, el crecimiento del producto interno bruto global y el gasto en proyectos de infraestructura y construcción.
Es probable que los polímeros sigan reemplazando a los materiales tradicionales, como el aluminio, el acero, la madera y el vidrio, en aplicaciones en las que pueden ofrecer ventajas de costos y un mejor rendimiento.
Plásticos
Una de las mayores productoras de resinas de América, Braskem es el mayor productor de plásticos de este continente, con base en la capacidad de producción anual de sus plantas en Brasil, Estados Unidos y México al 31 de diciembre de 2023, según CMA.
También es la única petroquímica integrada que produce químicos básicos y polímeros en Brasil, y el mayor productor de PE en México y PP en Estados Unidos.
A nivel global, la empresa tiene una capacidad instalada global de 21.4 millones de toneladas por año.
Braskem produce un portafolio diversificado de productos petroquímicos y termoplásticos, incluidos polietileno, polietileno verde (biopolímero), polipropileno y PVC.
Es líder mundial en producción de PE verde elaborado a partir de etanol de caña de azúcar, 100% verificado por la norma ASTM D6866 de la organización American Society for Testing and Materials.