La tecnología de producción de hidrógeno renovable tiene una importante oportunidad de mercado temprana, especialmente a medida que la innovación y la infraestructura continúan desarrollándose, destacó la empresa SunHydrogen.
En agosto de 2022, se promulgó en Estados Unidos la Ley de Reducción de la Inflación, que destina 369,000 millones de dólares a proyectos de energía renovable y climática, y ya está reconfigurando el mercado del hidrógeno y el mercado más amplio de la energía limpia tal y como ahora se conoce.
“Entre sus características, la ley cuenta con una prórroga de 10 años de los créditos fiscales para la energía solar y eólica y con incentivos para apoyar nuevas tecnologías, siendo el hidrógeno y el almacenamiento de energía los mayores beneficiarios”, según el estratega jefe de mercados estadounidenses de Morningstar, Dave Sekera.
En concreto, la ley incluye una nueva desgravación fiscal que concederá hasta 3 dólares por kilo de hidrógeno de baja emisión de carbono, y las cantidades exactas de la desgravación se determinarán calculando las emisiones de gases de efecto invernadero de un determinado proyecto.
También la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación se produjo tras un verano de aumento de los precios del gas y de la demanda de gasolina.
Mientras los retos de la cadena de suministro y los conflictos geopolíticos siguen afectando a los precios de los combustibles en todo el mundo, el mercado del hidrógeno está recabando el apoyo y el interés de consumidores y gobiernos por igual, afirma SunHydrogen.
Producción de hidrógeno
Otro factor que impulsa actualmente el mercado mundial del hidrógeno es la necesidad de reducir el contenido de azufre en los productos del petróleo.
Los gobiernos federales y estatales de Estados Unidos han adoptado varios programas, incluido el programa Tier 3, para reducir el contenido de azufre en la gasolina, el aceite de motor y el gasóleo.
En particular, existe una creciente demanda de productos petrolíferos por parte de los países en desarrollo.
El hidrógeno se utiliza en varios procesos de refinado, como el hidrocraqueo y la hidrodesulfuración, para descomponer moléculas más grandes en otras más ligeras y producir productos más utilizables.
SunHydrogen indicó que la generación de hidrógeno se convertirá previsiblemente en un mercado de 1 billón de dólares al año en 2050.
Los combustibles fósiles actuales no pueden sostener las futuras necesidades energéticas desde el punto de vista medioambiental o económico, y las tecnologías de combustible de hidrógeno se están adoptando en todos los sectores a medida que el mundo avanza hacia las alternativas renovables.
Más de 110 países se han fijado objetivos para alcanzar las emisiones netas cero en 2050, y los gobiernos están buscando fuentes de energía limpia como el hidrógeno para ayudarles a cumplir sus objetivos, según las Naciones Unidas.
Además, Goldman Sachs calcula que casi 25% de la energía mundial procederá únicamente del hidrógeno limpio en 2050.