Las recientes previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos apuntan a que la superficie de maíz estadounidense que se plantará en la temporada de siembra 2022-2023 será de aproximadamente 90 millones de acres, ligeramente inferior a la estimación de 2021-2022, de 93.4 millones de acres.
Sin embargo, ese nivel sigue siendo un nivel muy saludable para apoyar la fuerte demanda de fertilizantes, según proyecciones de LSB Industries, quien fabrica y comercializa productos químicos para los mercados agrícola, industrial y minero.
Los elevados precios del maíz en el último año se han visto impulsados, en parte, por los fuertes niveles de producción de etanol, un aditivo para la gasolina que consume una parte importante de la producción anual total de maíz de Estados Unidos.
También ha contribuido a la fortaleza de los precios de los fertilizantes el elevado coste del gas natural en Europa.
El gas natural es la principal materia prima para la producción de amoníaco.
Así que los precios del gas natural en los mercados europeos han subido a niveles que han afectado negativamente a la economía de la producción de amoníaco en esa región, lo que ha llevado a los productores a cesar las operaciones en algunas instalaciones con sede en Europa.
LSB Industries destaca que el descenso resultante en la producción mundial de amoníaco ha favorecido la fortaleza de los precios de los fertilizantes a base de nitrógeno y ha beneficiado a los productores estadounidenses, que tienen unos costos de producción sustancialmente más bajos, dado el precio significativamente menor del gas natural en Estados Unidos.
Producción de maíz
El impacto de la invasión rusa de Ucrania ha contribuido a aumentar los precios de los fertilizantes en comparación con los niveles del año anterior.
Ucrania es uno de los mayores exportadores de maíz del mundo y la actual situación geopolítica inestable ha perturbado, y se espera que siga haciéndolo, la producción y las exportaciones de maíz del país en 2022 y 2023.
Esto debería traducirse en una oferta limitada de maíz a nivel mundial y proporcionar apoyo a los elevados precios del maíz en los mercados de todo el mundo.
Nitrógeno
Como resultado, los agricultores de maíz probablemente se verán motivados a maximizar los rendimientos mediante la aplicación de fertilizantes, apoyando así los precios del nitrógeno.
Con respecto al suministro mundial de nitrógeno, Rusia ha sido históricamente uno de los principales exportadores de amoníaco a nivel mundial. Las actuales sanciones económicas contra Rusia por parte de numerosos países de todo el mundo han reducido aún más el suministro de amoníaco que fluye hacia el mercado mundial de fertilizantes, contribuyendo a los precios históricamente altos.
Por último, LSB Industries evalúa que la guerra en Ucrania ha provocado que los precios del gas natural sigan siendo elevados en Europa, que importa una gran cantidad de su gas de Rusia, lo que hace que la producción de amoníaco sea aún más antieconómica para los productores europeos de amoníaco.
Además de la dinámica que ya ha dado lugar a precios elevados del nitrógeno durante la primera mitad de 2022, la agresión de Rusia a Ucrania probablemente tendrá impactos en el mercado mundial del amoníaco mucho más allá de cuando el conflicto termine.