El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) pronosticó que la producción mundial de maíz en la temporada 2019-2020 disminuirá ligeramente con cultivos más pequeños para México, Ucrania y Estados Unidos, en contraste con ganancias de varios países africanos, Rusia y Turquía.
El comercio mundial de maíz aumentó desde octubre con mayores importaciones de Colombia, Japón, Corea del Sur y Vietnam. Las exportaciones de Brasil y Rusia aumentaron, pero retrocedieron en el caso de Estados Unidos debido a ventas y envíos lentos a principios de temporada.
El precio promedio de granja en la temporada de Estados Unidos se incrementó 0.05 a 3.85 dólares por bushel, según un reporte del USDA de noviembre de 2019.
Desde el World Agricultural Supply and Demand Estimates (WASDE) de octubre, las ofertas de los principales exportadores (aparte de Argentina) han cambiado poco.
En particular, las ofertas de maíz de Estados Unidos han crecido 6 dólares/tonelada a 174 dólares, lo que refleja la continua incertidumbre de suministro por el clima de cosecha.
Las ofertas argentinas aumentaron 13 dólares/ton a 165 dólares impulsadas por especulaciones sobre posibles cambios de política bajo el nuevo gobierno electo. Las ofertas brasileñas subieron 4 dólares/ton a 172 dólares, respaldadas por una fuerte demanda externa. Por último, las ofertas del Mar Negro saltaron 2 dólares/ tonelada a 166 dólares.
Maíz chino
China se ha convertido nuevamente en un importante exportador de almidón de maíz. El crecimiento ha coincidido con sus cambios de política: la eliminación de los precios de apoyo y la adopción de medidas para impulsar el uso del maíz.
Ya China tiene una amplia capacidad de molienda húmeda establecida hace años cuando el gobierno destacó el procesamiento del maíz como una industria clave y destacó el desarrollo de las cadenas de suministro de valor agregado.
Los apoyos de los gobiernos centrales y provinciales en forma de ventas con descuento, subsidios al transporte y reembolsos del IVA han alentado el procesamiento del maíz.
Asimismo, las exportaciones de residuos de almidón también han crecido, y China se ha convertido en el segundo proveedor más grande después de Estados Unidos.