25 de Enero, 2025

Portada » Producción de maíz en Sinaloa: 1 de cada 4 tortillas

Producción de maíz en Sinaloa: 1 de cada 4 tortillas

24 enero, 2025
Mercados
Produção de milho em Sinaloa: 1 em cada 4 tortilhas

La producción de maíz en Sinaloa representa la producción de una de cada cuatro tortillas en México, destacó Julio Berdegué, secretario de Agricultura.

En general, México produce muchos de sus alimentos más importantes en el norte. El maíz blanco está entre ellos. 

“La temporada anterior perdimos la mitad de la superficie de Sinaloa, donde se produce una de cada 4 tortillas de maíz (sic) en este país”, lamentó Berdegué. “Y este año vamos a perder la mitad de la mitad y de ahí depende 25% de nuestro abastecimiento”, agregó él.

Producción de maíz en Sinaloa

Desde la perspectiva de Berdegué, México requiere un reordenamiento territorial. Este desafío es mayúsculo. El país necesita producir más productos agropecuarios en el sur-sureste, pero eso implica desarrollar más infraestructura: carreteras, caminos, vías de ferrocarril… Todo ello conlleva flujos financieros elevados y mecanismos que permitan establecer acuerdos.

“No tenemos la capacidad del Estado para hacer esto”, reconoció Berdegué, al participar en un taller en la Secretaría de Economía.

Perspectiva agrícola

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que México producirá 23.3 millones de toneladas métricas de maíz en la campaña comercial 2024/2025. Esto representa una caída del 1% frente a la temporada 2023/2024.

El pronóstico se debe a las prolongadas sequías y los bajos niveles de embalses en Sinaloa. Además, se prevé una reducción del 13% en la superficie sembrada durante el ciclo otoño/invierno.

Por otro lado, el USDA anticipa un aumento del 6% en el maíz del ciclo primavera/verano. Sin embargo, se espera que la disminución en el maíz otoño/invierno afecte la producción total.

En la campaña 2023/2024, el USDA proyecta una producción de 23.5 millones de toneladas. Tal volumen implica una caída anual del 16% debido a la sequía persistente en todo el país.

A pesar del aumento en los precios del maíz, estos siguen siendo bajos en comparación con años anteriores, lo que desincentiva la producción.

Según el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa (CESAVESIN), al 13 de enero, la superficie autorizada para sembrar maíz blanco era de 160,304 hectáreas. Esto representa una disminución anual del 26 por ciento.

Otros productos

Algunos agricultores decidieron sembrar frijoles secos, garbanzos y sorgo en tierras que antes se destinaban al maíz. Estos cultivos requieren menos agua.

La superficie registrada oficialmente recibe asignaciones de agua y apoyo gubernamental. Sin embargo, la superficie sembrada real suele ser mayor. Esto se debe a que algunos agricultores riegan con agua de acuíferos locales y pequeños volúmenes suministrados por autoridades locales.

Según las fuentes, la transición a La Niña en los primeros meses de 2025 podría agravar las restricciones al riego.

[themoneytizer id="51423-6"]