La producción de oro a nivel mundial caería 1.7% en 2020, debido al cierre y la suspensión de minas como consecuencia de las restricciones de Covid-19, principalmente durante el segundo trimestre, proyectó GlobalData.
La consultora espera que casi todos los principales productores sean testigos de una disminución de los niveles de producción durante 2020, debido a la pandemia y los consiguientes bloqueos en varios mercados clave, como Sudáfrica.
“Sin embargo, la incertidumbre generalizada debido al temor de una posible recesión económica mundial empujó los precios del oro a un máximo histórico en agosto de 2020, y se mantienen en alrededor de 2,000 dólares la onza, respaldando el crecimiento de los beneficios de varias mineras de oro, a pesar de la caída de la producción”, comentó Vinneth Bajaj, analista senior de minería de GlobalData.
Tras el brote, los dos productores más grandes, Newmont y Barrick Gold, redujeron su orientación de un total de 11.6 millones de onzas (moz) a alrededor de 11 moz.
La producción de estas empresas se redujo a más de la mitad en el segundo trimestre de un colectivo de 2.9 moz en el segundo trimestre de 2019 a 1.4 moz en el segundo trimestre de 2020.
Las operaciones en las minas Veladero y Porgera de Barrick y Cerro Negro, Yanacocha, Eleonore, Penasquito y Musselwhite de Newmont se suspendieron temporalmente para la mayoría de abril y mayo de 2020 debido al brote.
Producción de oro
Mientras tanto, Anglogold Ashanti y Kinross han suspendido sus perspectivas para 2020, mientras que la guía de Polyus Gold sigue siendo la misma.
Las restricciones de Covid-19 en las operaciones sudafricanas de AngloGold Ashanti llevaron a una caída interanual de 63 koz en la producción en el primer semestre de 2020, mientras que la caída general de la compañía para el primer semestre de 2020 fue de 85 koz.