La producción de oro en México de enero a septiembre de 2022 creció a una tasa interanual de 0.8%, a 60,455.2 kilos con contenido metálico, informó el Inegi.
Mientras que el oro puede venderse fácilmente en numerosos mercados de todo el mundo y no es difícil determinar su precio de mercado en un momento determinado, los precios de referencia se basan generalmente en las cotizaciones del mercado de oro de Londres.
En todo 2021, a producción de oro mexicana fue de 80,989 kilos.
Pero la producción correspondiente a los tres primeros trimestres del año en curso está lejos de su máximo histórico para un periodo similar en México: el récord vigente es de 2015, cuando el país produjo 92,930 kilos.
¿Quienes son los principales productores en el país? Newmont, Torex Gold, Fresnillo plc, Pan American Silver, Equinox Gold, Agnico Eagle Mines, Alamos Gold, Coeur Mining, First Majestic Silver, Minas de Bacis, Argonaut Gold y Minera Frisco.
Producción de oro
De acuerdo con la empresa Barrick, los lingotes de oro se mantienen como una clase de activos por diversas razones, entre ellas, como reserva de valor y salvaguarda contra el colapso de los activos de papel, como las acciones, los bonos y otros instrumentos financieros que se negocian en monedas fiduciarias no canjeables por oro (a un tipo de cambio fijo) bajo un “patrón oro”, como cobertura contra la inflación futura y para la diversificación de la cartera.
Los gobiernos, los bancos centrales y otras instituciones oficiales poseen importantes cantidades de oro como componente de las reservas de divisas.
Como hay un gran número de compradores de oro disponibles, Barrick, por ejemplo, no depende de la venta de oro a un solo cliente.
Después de totalizar 54,991 kilos en los primeros nueves meses de 2019, la producción de oro, medida en contenido metálico, de México fue de 50,679 kilos en el mismo periodo de 2020.
Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el valor de mercado del sector minero de México en 2021 fue de 1,810 millones de dólares.
Alrededor de la mitad de la producción minera de México consiste en la extracción de metales preciosos, mientras que el resto de la producción se compone de 40% de no ferrosos, 5% de metalurgia y 5% de minerales.
En 2021, la producción en minería alcanzó los 16,680 millones de dólares.
Por último, México es un gran consumidor de combustibles minerales y en 2021 los combustibles importados se valoraron en 43,000 millones de dólares.
Alrededor de 65% del total de las importaciones de combustibles minerales de México se originan en los Estados Unidos.