La producción de plata de Gatos Silver cayó a una tasa interanual de 10.7% en 2023, a 9.2 millones de onzas.
¿Por qué? La disminución se debe a leyes más bajas, como se esperaba en el plan minero.
Las leyes más bajas se compensaron en parte con un mayor rendimiento del molino, que promedió 2,935 toneladas por día en 2023, un aumento de 10% con respecto a 2022.
Para recordar: Gatos Silver es una empresa de exploración, desarrollo y producción de metales preciosos con sede en Canadá y constituida en Delaware con el objetivo de convertirnos en un productor líder de plata.
Sus principales esfuerzos se centran en la operación de la Los Gatos Joint Venture (LGJV) en Chihuahua, México.
¿Qué otros resultados reportó la empresa? Su producción de plomo y zinc para 2023 fue de 38,9 millones de libras y 57,3 millones de libras, respectivamente, 11 y 6% menos que en 2022 debido a menores grados de metales procesados.
Producción de plata
La unidad minera Cerro Los Gatos fue la quinta más grande de México, medida por volumen de producción, detrás de Peñasquito (Newmont), San Julián (Fresnillo plc), Fresnillo (Fresnillo plc) y Saucito (Fresnillo plc).
Después de obtener ingresos por 311.7 millones de dólares en 2022, Gatos Silver redujo ese indicador a 268.7 millones en 2023.
Considerando esos mismos dos años, sus utilidades netas pasaron de 72.2 millones de dólares a 53.4 millones.
Generalmente, el término unidad minera se refiere a una instalación o área específica donde se lleva a cabo la extracción de minerales o recursos minerales.
Estas unidades mineras pueden variar en tamaño y complejidad dependiendo del tipo de operación, el mineral extraído y la tecnología utilizada.
México es el mayor productor de plata del mundo y ha desempeñado un papel significativo en la industria minera de este metal precioso.
El Distrito Los Gatos (LGD, por su sigla en inglés) está aproximadamente a 120 kilómetros al sur de la ciudad de Chihuahua y está compuesto por un terreno de 103,087 hectáreas.
La LGD consta de múltiples zonas mineralizadas. Dos de las zonas mineralizadas identificadas, Cerro Los Gatos y Esther, han reportado recursos minerales.