25 de Noviembre, 2024

Portada » Producci?n de soya impulsa econom?a de Uruguay

Producción de soya impulsa economía de Uruguay

18 noviembre, 2022
Mercados
Los precios agrícolas van a la baja; los precios de los metales, a la alza. Agricultural prices are falling; metal prices up. Les prix agricoles baissent ; hausse des prix des métaux. Os preços agrícolas estão caindo; preços dos metais em alta.

Las actividades primarias de Uruguay crecieron 10.9% interanual en el primer semestre de 2022, impulsadas principalmente por el aumento de la producción de soya, arroz y carne.

El PIB real de Uruguay aumentó 8.0% en el período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2022, en comparación con el mismo período de 2021.

en relación con el dinamismo de la economía, el aumento del PIB real se impulsó por los aumentos en todos los sectores de la economía (con excepción de las actividades de la administración pública), que se recuperaron tras el impacto de la pandemia de Covid-19 durante el primer semestre de 2021, a pesar de una desaceleración como resultado de las preocupaciones inflacionarias y de recesión a nivel mundial y la incertidumbre en torno a la guerra entre Ucrania y Rusia.

Producción de soya

El sector de actividades primarias incluye la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería. El territorio uruguayo está formado principalmente por vastas llanuras que, junto con su clima templado, hacen que el país sea muy adecuado para la agricultura y la ganadería.

A nivel mundial, Uruguay se ubica como el sexto exportador de soya, con embarques por un valor de aduana de 897 millones de dólares en 2021, lo que supone un alza de 19% interanual.

Por otra parte, el sector manufacturero creció 4.2% en el primer semestre de 2022, a tasa anual, debido principalmente a un aumento en el envasado de carne, impulsado por un aumento de la demanda externa, así como un aumento en la producción de jarabes, concentrados, automóviles y tableros de fibra.

En 2020, las actividades primarias en ese país se contrajeron 5.4% con respecto a 2019, impactadas más que nada por la disminución de la producción de soya, que fue parcialmente compensada por un comportamiento favorable de los cultivos de invierno, una mayor demanda de madera y un aumento de la recogida de leche.

Por el contrario, en 2021, el sector creció 5.0%, como resultado de un aumento en la ganadería, la silvicultura y la producción de cereales y aceite, que fue parcialmente compensado por una reducción en la producción pesquera.

En 2021, las exportaciones de trigo y arroz molido disminuyeron un 18,5%, en comparación con 2020, mientras que las exportaciones de productos agrícolas, carnes procesadas, artículos de cuero, pasta de papel y vehículos de motor aumentaron un 28.2, 57.4, 61.4, 42.5 y 72.1%, respectivamente, en comparación con 2020.

 

Redacción Opportimes

[themoneytizer id="51423-6"]