El Departamento de Agricultura (USDA) proyecta que la producción de tomates procesados en Estados Unidos disminuirá en 2%, a 11.6 millones de toneladas cortas en 2021.
Según el Servicio de Investigación Económica (ERS) del USDA, el tomate es una de las verduras más consumidas en el país. En 2020, los agricultores estadounidenses produjeron 24,100 millones de libras de tomates y California produjo más de 97 por ciento.
El pronóstico publicado el 31 de agosto por el Servicio de Estadísticas Agrícolas de California muestra que los productores de California entregaron 11.1 millones de toneladas cortas de tomates para procesar este año, 2% menos 2020.
Aunque los procesadores inicialmente planearon una cosecha más grande, proveniente de un área mayor que el año anterior, el área para la cosecha en el estado disminuyó levemente debido en gran parte a la sequía en curso y la disponibilidad de agua de riego.
Desde que alcanzó un récord en 2018, el rendimiento por acre de California se ha estabilizado y disminuido en al menos 1% con respecto al año anterior, a 48.9 toneladas por acre proyectadas.
Según el USDA, durante las últimas tres temporadas, la sequía, el calor excesivo, el humo de los incendios forestales y las plagas se han combinado para limitar la cosecha de tomates de California.
Producción de tomates
La tendencia de 30 años (1991-2020) del rendimiento de la cosecha de 2021 de California fue de 51.75 toneladas.
Asimismo, de acuerdo con datos preliminares (e incompletos) de la Junta Asesora de Tomates de Procesamiento de California (PTAB), la producción en California hasta la semana del 16 de octubre de 2021 totalizó 10.6 millones de toneladas, 2% menos que un año antes.
La industria anticipa que se procesarán otros 0.5 millones de toneladas en otros estados (principalmente del medio oeste).
Hasta la semana del 16 de octubre de 2021, los datos de la PTAB indican que 19 condados entregaron tomates para su procesamiento en California, liderados por el condado de Fresno con el 27% de la producción del estado, seguido por los condados de Yolo (15%) y Kings (13 por ciento).
La cosecha de tomate tardía terminó efectivamente después de las fuertes lluvias el fin de semana del 24 de octubre de 2021.