En 2021, la producción de vehículos de motor de Estados Unidos de automóviles y camiones ligeros superó los 13.1 millones de unidades, alcanzando 69% de la producción total de América del Norte.
Se trata del porcentaje más alto de la producción de América del Norte en una década, de acuerdo con Consejo de Política Automotriz Americana (AAPC, por su sigla en inglés).
Así, según el AAPC, es importante apreciar el enorme papel que desempeña la industria del automóvil en la economía de América del Norte y en el comercio entre las partes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Los siguientes datos de producción, producción, ventas y empleo ponen de manifiesto el enorme impacto económico y de empleo del sector automotriz de Estados Unidos y América del Norte.
Por un lado, la producción de fabricación de automóviles de Estados Unidos (más de 637,000 millones de dólares en 2020) representó 11.5% de la producción total de fabricación de Estados Unidos.
Asimismo, también en 2021, las ventas en los Estados Unidos totalizaron 15.1 millones de vehículos, lo que representa alrededor de 85% de las ventas totales de América del Norte, un nivel constante durante más de una década.
La industria es responsable directa e indirectamente de 10.3 millones de puestos de trabajo estadounidenses (más de 8% del total de puestos de trabajo del sector privado en Estados Unidos).
Producción de vehículos
El AAPC considera que la impresionante capacidad de generación de empleo del sector del automóvil (es decir, un multiplicador de puestos de trabajo de 11) se deriva de sus largas y excepcionalmente complejas cadenas de suministro, con eslabones hacia delante y hacia atrás que comienzan con los productos básicos, como el acero y el aluminio, y terminan en los más de 16,600 concesionarios ubicados en los 50 estados de Estados Unidos.
El AAPC representa los intereses comunes de política pública de los fabricantes de automóviles estadounidenses Ford Motor Company, General Motors Company y Stellantis.