La producción de vehículos eléctricos de batería aumentó a 8.7 millones de unidades en 2022, desde 4.9 millones de unidades en 2021, un alza interanual de 78%, destacó Lear Corporation.
Más que cualquier otro país, China empujó este crecimiento.
En general, Lear explicó que la creciente demanda de vehículos eléctricos está impulsada por numerosas ofertas de productos de fabricantes de automóviles tradicionales y no tradicionales, requisitos e incentivos gubernamentales, objetivos internos de los fabricantes de automóviles y un creciente segmento de consumidores finales que buscan alternativas a los vehículos con arquitecturas ICE tradicionales.
Satisfacer esta demanda exige un mayor uso de cadenas cinemáticas controladas y asistidas electrónicamente y de componentes relacionados para mejorar la eficiencia del combustible; la adopción de cadenas cinemáticas de energías alternativas, como la híbrida suave de 48 voltios, la híbrida completa, la híbrida enchufable y la eléctrica de batería pura, que facilitan la electrificación del vehículo; y el uso de materiales más ligeros en todo el vehículo.
Para 2023, se espera que el mercado de vehículos eléctricos de batería represente 15% de la producción mundial de vehículos ligeros (según las proyecciones de enero de 2023 de S&P Global Mobility), frente a 11% en 2022 y 7% en 2021.
Vehículos eléctricos
Según el Informe Frost & Sullivan, el mercado actual de ventas de vehículos de China está muy concentrado y consiste en empresas de automóviles tradicionales, empresas de tecnología de Internet y empresas de automóviles de nuevas energías.
Desde una perspectiva global, la empresa U Power Limited sostiene que el rápido crecimiento de las compañías de automóviles de nueva energía ha creado ciertas amenazas para las compañías de automóviles tradicionales, lo que impulsó a las compañías de automóviles tradicionales a crear líneas de productos de vehículos de nueva energía para transitar hacia el mercado de vehículos eléctricos.
Las empresas de tecnología de Internet también están aprovechando las oportunidades en el mercado de vehículos de nueva energía.
Según el Informe Frost & Sullivan, de 2016 a 2020, el volumen de ventas de vehículos en China disminuyó de 27.9 millones de unidades a 25.1 millones de unidades, con una Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (TCAC) de -2.7 por ciento. El descenso en 2020 se debe, en parte, a la pandemia de Covid-19.
Además, la misma fuente indica que el volumen de ventas de vehículos en China se ha beneficiado del crecimiento del mercado de vehículos eléctricos, al tiempo que se espera que aumente de 26.1 millones de unidades en 2021 a 30.0 millones de unidades en 2026, lo que representa una TCAC de 2.8 por ciento.