La producción industrial mundial registró un aumento de 0.3% intermensual, informó la Oficina de Análisis de Política Económica (CPB, por su sigla en inglés) de los Países Bajos.
En general, la pandemia de Covid-19 mantuvo un firme control sobre la economía mundial en el primer trimestre de 2021.
Al comienzo del año, en enero, la producción industrial del planeta creció 1.5% frente al mes inmediato anterior.
Luego, en febrero, la producción industrial retrocedió 0.6%, a tasa mensual.
En muchos lugares, nuevas oleadas de infecciones y medidas de contención más estrictas retrasaron la recuperación y los servicios volvieron a verse especialmente afectados.
Hacia finales de mayo, de acuerdo con el Banco Federal de Alemania (Bundesbank), la escasez de suministro fue un lastre para la industria, que inicialmente había experimentado una fuerte expansión.
También esto hizo subir los precios al productor industrial.
Producción industrial
Así, la economía mundial continuó recuperándose en el primer trimestre, aunque a un ritmo claramente reducido.
En la zona del euro, el Producto Interior Bruto (PIB) se redujo 0.6% desde un trimestre anterior ya débil.
Al mismo tiempo, Japón y Reino Unido experimentaron una marcada caída de la actividad.
Por el contrario, la recuperación económica despegó nuevamente en Estados Unidos, donde ya se levantaron muchas restricciones durante el transcurso del primer trimestre y los amplios paquetes de estímulo dieron un impulso adicional a la economía.
En China, donde la pandemia ya ha estado bajo control desde hace bastante tiempo, la economía siguió recuperándose, mientras que algunas otras economías de mercados emergentes sufrieron las consecuencias económicas provocadas por nuevas oleadas de infecciones.
El sector industrial fue una de las principales razones por las que la economía mundial se mantuvo en una senda de expansión en el último trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, a pesar de las nuevas oleadas de infecciones.
Se benefició considerablemente de los cambios en la demanda inducidos por la pandemia.
Desde su drástica caída en la primavera del año pasado, la producción industrial mundial había crecido sustancialmente, superando su nivel anterior a la crisis en diciembre de 2020.