La producción mundial de acero en 2022 se redujo 4% en comparación con 2021, hasta 1,880 millones de toneladas métricas, según la asociación Worldsteel.
En general, la producción de acero disminuyó en todo el mundo, y el descenso mundial se impulsó sobre todo por los cinco principales países productores de acero y Ucrania, que en conjunto representan aproximadamente 60% del descenso mundial total.
Entre los cinco principales países productores de acero, la producción disminuyó en China en 22 millones de toneladas métricas, o 2%; en Japón en 7 millones de toneladas métricas, o 7%; en Estados Unidos en 5 millones de toneladas métricas, o 6%; y en Rusia en 6 millones de toneladas métricas, o 7 por ciento.
Sin embargo, estos descensos se vieron parcialmente compensados por India, que aumentó su producción de acero bruto en 7 millones de toneladas métricas, o 5%, respecto a 2021.
La producción de acero en Ucrania disminuyó en 15 millones de toneladas métricas, o 71%, con respecto a 2021 como resultado de la invasión rusa y el impacto del conflicto en curso.
Los cinco principales países productores de acero representaron 73% de la producción mundial de acero en 2022.
Producción mundial de acero
De acuerdo con la empresa United States Steel Corporation (US Steel), la industria siderúrgica mundial es cíclica, altamente competitiva y se ha caracterizado históricamente por un exceso de capacidad mundial.
US Steel compite con muchos productores de acero norteamericanos e internacionales.
Entre sus competidores se encuentran los productores integrados, que utilizan mineral de hierro y coque como materias primas principales para la producción de acero, los productores de hornos de arco eléctrico (EAF), que utilizan principalmente chatarra de acero y otras materias primas que contienen hierro como materias primas y los relaminadores de desbastes, que compran principalmente productos semiacabados importados, aunque también algunos nacionales, y los convierten en productos de chapa.
Además, otros materiales, como el aluminio, los plásticos y los compuestos, compiten con el acero en varias aplicaciones
Los productores de EAF suelen requerir menores gastos de capital para la construcción y el funcionamiento de las instalaciones y pueden tener menores costes totales de empleo.
Algunos productores de EAF utilizan la tecnología de colada de desbastes finos para producir productos laminados planos y cada vez pueden competir más directamente con los productores integrados en muchas aplicaciones de productos laminados planos que antes sólo producían los fabricantes de acero integrados.
Los relaminadores de desbastes no incurren en el coste de fundir el acero; sus costes de producción dependen en gran medida del precio de mercado de los desbastes.