La producción mundial de carbón aumentó alrededor de 4% en 2021, a aproximadamente 8,000 millones de toneladas métricas, según la Agencia Internacional de Energía (AIE) y estimaciones de la empresa Arch Resources.
Como antecedente: el carbón se extrae a nivel mundial utilizando varios métodos de recuperación superficial y subterránea.
Por sobre todo, el carbón se usa para la producción de acero y la generación de energía eléctrica, pero también se usa para ciertos procesos industriales, como la producción de cemento.
El carbón es un producto básico que se comercializa a nivel mundial y puede transportarse a los centros de demanda en buques transoceánicos, barcazas, ferrocarriles, camiones o cintas transportadoras.
En 2021, la producción mundial de carbón se recuperó de las interrupciones de la oferta y la demanda relacionadas con la pandemia de COVID-19 experimentadas en 2020.
Arch Resources afirma que un entorno económico expansivo apoyó los fundamentos del carbón en 2021.
A pesar del crecimiento año tras año, es probable que la producción mundial de carbón de 2021 no alcance los niveles de 2019.
Carbón
China es el mayor productor de carbón del mundo y representa alrededor de 50% de la producción total.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, China produjo más de 4,000 millones de toneladas métricas de carbón en 2021.
Otros importantes países productores de carbón son India, Indonesia, Estados Unidos, Australia y Rusia.
En 2021, la producción de carbón de Estados Unidos aumentó alrededor de 8%, a 525 millones de toneladas métricas, luego de disminuir más de 24% en 2020, a 486 millones de toneladas métricas, principalmente debido a una menor demanda de generación de energía y exportaciones moderadas.
La producción estadounidense de carbón se ha reducido aproximadamente a la mitad en la última década, ya que la demanda de generación a carbón ha seguido disminuyendo.
Arch Resources es uno de los mayores productores de carbón del mundo y uno de los principales productores de carbón metalúrgico.
Para el año finalizado el 31 de diciembre de 2021, la empresa vendió aproximadamente 73 millones de toneladas de carbón, incluidas aproximadamente 0.2 millones de toneladas de carbón que compró a terceros.
Vende sustancialmente todo su carbón a acerías, centrales eléctricas e instalaciones industriales.
Al cierre de 2021, la empresa operaba 7 minas activas ubicadas en tres de las principales regiones productoras de carbón de los Estados Unidos.