La producción mundial de plata fue de 830 millones de onzas en 2023, lo que supone una caída interanual de 0.7 por ciento.
De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), este descenso se debió a la caída en la producción de México, Argentina, Australia, China y Rusia.
Pero estas pérdidas fueron mitigadas en parte por un mayor suministro desde Chile y Bolivia.
Producción mundial de plata
Del total de la producción minera mundial de la plata en 2023, México tuvo una participación de 24.3%, seguido de China (13.2%) y Perú (12.9 por ciento).
Estas son unas de las características de este metal, según Golden Minerals Company:
- La plata ha servido tradicionalmente como medio de intercambio, al igual que el oro.
- La resistencia, la maleabilidad, la ductilidad, la conductividad térmica y eléctrica, la sensibilidad a la luz y la capacidad de soportar cambios extremos de temperatura de la plata se combinan para convertirla en un metal industrial ampliamente utilizado.
- Si bien la plata sigue utilizándose como forma de inversión y activo financiero, los principales usos de la plata son industriales, principalmente en componentes eléctricos y electrónicos, fotografía, joyería, platería, baterías, chips de computadora, contactos eléctricos e impresión de alta tecnología.
- Las propiedades antibacterianas de la plata también la hacen valiosa para su uso en medicina y en la purificación del agua.
- Además, el uso de la plata en las industrias fotovoltaica y de paneles solares está creciendo rápidamente, y se están desarrollando nuevos usos de la plata en relación con el uso de cables superconductores y dispositivos de identificación por radiofrecuencia.
Minas
La producción de plata primaria cayó a 235.2 millones de onzas, en comparación con las 236.5 millones de onzas en 2022.
Respectivamente, el suministro de minas de plomo/zinc y cobre aumentó 1% a 255.8 millones de onzas, y 3.9% a 221.4 millones de onzas.
La producción de minas cayó 12.2% en 2023 a 113.8 millones de onzas.
Por región, Latinoamérica es por mucho la principal productora de plata, al contribuir con más de la mitad del total mundial (53.3%), seguida de Asia (incluyendo China) con el 27.1 por ciento.
Segmentado por país, se observa que cinco de ellos concentran alrededor del 62% de la producción mundial.