La producción mundial de vehículos eléctricos aumentó a 10.5 millones de unidades en 2022 desde 6,500 unidades en 2010.
De acuerdo con S&P Global Mobility, este resultado refleja una tasa de crecimiento anual compuesta de 85.3 por ciento.
Para los siguientes años, analistas han pronosticado una mayor penetración de vehículos eléctricos puros (BEV, por sus siglas en inglés), que el crecimiento de vehículos híbridos recargables (PHEV, por sus siglas en inglés).
A pesar de los avances de las armadoras en materia de aligeramiento, la empresa de autopartes Nemak considera que las soluciones tradicionales no serán suficientes para cubrir las necesidades de los productores más allá de 2025.
En la medida en que los vehículos eléctricos se vuelvan más accesibles para los compradores y que la tecnología de baterías mejore, la electrificación de los vehículos podría ser una solución para cumplir con los objetivos en materia de emisiones.
También Nemak cree que existen varios factores que promoverán el uso de vehículos eléctricos, incluyendo regulaciones sobre emisiones de CO2 y/o consumo de combustibles, desarrollo de la tecnología de baterías, disponibilidad y accesibilidad de vehículos eléctricos, infraestructura de recarga y tendencias de los consumidores en materia de movilidad.
Producción mundial
A la vez que los sistemas de propulsión de los vehículos eléctricos tienen componentes diferentes en comparación con los motores de combustión interna, las principales armadoras han incorporado a sus estrategias la electrificación como eje fundamental de sus negocios para los próximos años.
Los principales componentes para vehículos eléctricos que Nemak considera en sus planes de negocio son la carcasa de la batería, del motor y la transmisión eléctricos.
Nemak es un proveedor líder de soluciones innovadoras de aligeramiento en la industria automotriz global, que se especializa en el desarrollo y producción de componentes de aluminio para el tren motriz, así como aplicaciones de estructura y chasis y para vehículos eléctricos.
La empresa sirve a una industria que se caracteriza por su comportamiento cíclico, el cual depende de varios factores como: el desempeño macroeconómico, sea regional o global; la disponibilidad de crédito para el financiamiento de la compra de los vehículos; el precio de los combustibles, etc.
En 2022, Nemak generó ingresos y EBITDA por 93,926 millones y 10,908 millones de pesos, respectivamente.
Sus activos totales al 31 de diciembre de 2022 fueron 101,928 millones de pesos.