Aunque la producción mundial de vehículos se ha recuperado modestamente en el último par de años, sigue estando por debajo de 2018, el pico máximo.
Según datos de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos (OICA, por su sigla en inglés), en todo el planeta se produjeron 85 millones de vehículos automotores en 2022, lo que supone un alza interanual d 6 por ciento.
Año tras año, la producción mundial creció desde los 77.6 millones de unidades en 2010 hasta los 96.9 millones de unidades en 2018.
Pero luego vino un marcado declive, al caer primero este indicador a 92.2 millones de vehículos en 2019 y a 77.7 millones en 2020, el año de mayor impacto por la pandemia de Covid-19.
La recuperación en 2021 permitió una producción de 80.2 millones de vehículos, seguida de la cifra mencionada de los 85 millones en 2022.
De acuerdo con la empresa OPENLANE, la industria del automóvil ha experimentado unas condiciones de mercado sin precedentes, causadas en parte por problemas en la cadena de suministro, la escasez de semiconductores y los retrasos asociados en la producción de vehículos nuevos.
Estos factores han provocado importantes fluctuaciones en el valor de los vehículos usados y descensos en el volumen de vehículos en el mercado mayorista.
OPENLANE es un mercado digital líder de vehículos de ocasión que conecta a vendedores y compradores de Norteamérica y Europa para facilitar transacciones rápidas, sencillas y transparentes.
Producción mundial
Además, los factores macroeconómicos, como las presiones inflacionistas, el aumento de los tipos de interés, la volatilidad de los precios del petróleo y el gas natural y el descenso de la confianza de los consumidores, afectan a la asequibilidad y la demanda de vehículos nuevos y usados.
El deterioro de las condiciones económicas supone un riesgo para las operaciones de las empresas y para la estabilidad de la industria del automóvil.
Los analistas esperan la producción mundial de la industria en 2023 esté aún por ligeramente por debajo de los niveles prepandémicos de 2019.
De toda la producción mundial de vehículos en 2022, América del Norte tuvo una participación de 17.4%, mientras que la cobertura de Europa fue de 19.1% y la de Asia y Oceanía de 58.8 por ciento.