Los productos de energía representaron 19.0% de las exportaciones de mercancías de Canadá en 2018, seguidos por los vehículos de motor y sus partes con el 15.5 por ciento.
Seguidamente, en la tercera posición, se colocaron los bienes de consumo, con el 11.4 por ciento.
Juntos, estos componentes representaron el 45.8% del total de las exportaciones de mercancías en 2018.
Canadá es una de las principales naciones comerciales del mundo. Sus exportaciones siempre han reflejado la gran dotación de recursos naturales del país.
Si bien las exportaciones de Canadá se han diversificado con el tiempo, los productos básicos siguen siendo una parte importante de las exportaciones de ese país.
Energía petrolera y minera
Canadá cuenta con una buena parte de las reservas comprobadas de petróleo y gas del mundo y una importante riqueza minera; los sectores de la minería y la energía son fundamentales para su economía.
El sector de los minerales representó en torno al 19.5% de las exportaciones totales de mercancías en 2017. Ese mismo año, el sector de la energía contribuyó con un 22.5% aproximadamente a las exportaciones totales. También realizó importantes aportaciones al sector y a la cadena de valor de la minería (por ejemplo, oleoductos y gasoductos y servicios relacionados con el medio ambiente). En conjunto, los dos sectores representaron el 42% de las exportaciones totales, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Nuevas tendencias
El aumento de la producción estadounidense de petróleo y gas procedente de formaciones de esquisto ha dado lugar a la bajada de los precios y la reducción de los requisitos impuestos por los Estados Unidos a las importaciones de gas natural.
Las autoridades han indicado que el consumo de gas natural originario del Canadá occidental en los mercados del Canadá central de Ontario y Quebec se ha visto desplazado, en cierta medida, por las importaciones más económicas de los Estados Unidos provenientes de la cercana cuenca de gas de esquisto Marcellus.
A la bajada de los precios del gas natural siguió la caída de los precios mundiales del petróleo. Ello redujo los ingresos y las regalías en las actividades iniciales del proceso de producción del sector. Como consecuencia, algunos proyectos de explotación en sitios totalmente nuevos se retrasaron o se cancelaron y la actividad de perforación disminuyó a partir de 2015.
Pese a esas dificultades, en 2018 se observó una notable actividad positiva en el sector canadiense del petróleo y el gas. Por ejemplo, el Canadá recibió de LNG Canada la decisión final positiva de invertir, lo que permitirá acceder a precios mundiales más elevados para el gas natural. También se confirmó el proyecto Aspen de arenas petrolíferas de la empresa Imperial.