La prohibición de importaciones de glifosato afecta producción de algodón en México, indicó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en un reporte.
Desde noviembre de 2019, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México ha dejado de emitir unilateralmente permisos de importación para el pesticida glifosato, citando el principio de precaución.
El glifosato es un herbicida ampliamente utilizado que controla las malezas y pastos de hoja ancha.
Desde 1974, el glifosato se ha registrado como pesticida en Estados Unidos.
Mientras que el sector algodonero mexicano se enfrenta a una gran cantidad de desafíos, lo que genera impactos significativos en la producción en el año comercial 2020/2021, es probable que las reducciones de la demanda de Covid-19 y los impactos en la cadena de suministro en la industria textil continúen hasta el 2021.
Según el USDA, debido a la falta de las aprobaciones de semillas transgénicas (GE), es probable que una prohibición de importación de glifosato afecte la protección de plagas en un futuro cercano en México, ya que las existencias actuales están disminuyendo.
Además, los cortes de electricidad están afectando la maquinaria de riego y el acceso al agua de los productores del estado de Chihuahua, el mayor productor del país.
Glifosato
También, desde el análisis del USDA, es probable que las reducciones en la producción de algodón se recuperen por completo con las existencias de suministro interno, ya que la menor demanda de textiles a nivel mundial e interno ha aliviado la presión para las importaciones.
Si bien el clima ha sido ideal durante la temporada de crecimiento, la reducción del acceso a los insumos para la producción, la disminución del apoyo gubernamental y la baja demanda mundial debido a los efectos de la pandemia Covid-19 están reduciendo las ganancias de producción observadas en años anteriores.
El pronóstico de producción de algodón posterior a la campaña de comercialización 2020/2021 es de 1.049 millones de pacas, según la información actualizada de los comités estatales de sanidad vegetal y las asociaciones de productores, una disminución de 37% con respecto a la campaña de comercialización anterior y un poco más baja que las previsiones anteriores.
El secretario de la Semarnat en México, Víctor M. Toledo, ha mencionado en varias ocasiones que impulsa una política pública agroecológica, que incluiría la supresión de los insumos agrícolas utilizados para proteger los cultivos de plagas y enfermedades.
Esta medida representaría una prohibición total del uso de glifosato en el país, lo que resultaría en un aumento de la mano de obra, un aumento de los costos para la protección alternativa de plagas y enfermedades, y probablemente resultará en menores rendimientos, de acuerdo con estimaciones del USDA.
La producción de algodón representa 5% del uso de glifosato en México, del cual 100% es importado y reformulado por empresas mexicanas.
Controversia
El litigio que involucra los productos herbicidas que contienen glifosato no selectivo Roundup de Monsanto ha resultado en publicidad y sentimiento negativos y puede dar lugar a demandas similares con respecto a productos que contienen glifosato y/u otros productos fitosanitarios establecidos.
Según la empresa estadounidense Scotts Miracle-Gro Company, a pesar del peso de la evidencia científica que respalda la seguridad de estos productos, las afirmaciones o acusaciones de que sus productos o productos que comercializamos en nombre de terceros no son seguros podrían afectarle negativamente y contribuir al riesgo de que sea sujeta a acciones legales.
La empresa fabrica una variedad de productos, como fertilizantes, sustratos de cultivo, pesticidas y herbicidas, y también servimos como comercializadores de algunos de los productos de consumo de la marca Roundup de Monsanto.
En ocasiones, argumentó la compañía, se hacen acusaciones de que algunos de estos productos no han cumplido con las expectativas, están etiquetados incorrectamente, contienen instrucciones insuficientes o han causado daños o lesiones a personas o propiedades.
Por ejemplo, añadió la empresa, a pesar del peso de la evidencia científica y las determinaciones regulatorias que respaldan la seguridad del glifosato, el reciente litigio que involucra a los productos herbicidas no selectivos Roundup que contienen glifosato para el consumidor de Monsanto ha generado publicidad negativa y sentimiento del consumidor con respecto a estos productos y al Roundup.
Brasil
En 2018, un tribunal de primera instancia brasileño dictaminó que los nuevos productos que contienen glifosato, un herbicida ampliamente utilizado en la soja y otros cultivos, tenían prohibido registrarse en Brasil, y los registros existentes se suspenderían hasta que el gobierno reevalúe su toxicidad.
También esta decisión suspendió el registro de otros productos químicos, como el insecticida Abamectina y el fungicida Tiram.
Para el ministro de Agricultura brasileño, esta decisión sería un desastre para la industria agrícola y, por ello, la decisión fue objeto de múltiples apelaciones.
El 3 de septiembre de 2018, un tribunal de apelaciones revocó la decisión del tribunal de primera instancia. Actualmente, se permite el uso de glifosato. Sin embargo, no se puede garantizar que seguirá permitiendo.