La economía mexicana se clasifica como de ingresos medianos-altos a nivel mundial y algunos de sus pros y contras son los siguientes, de acuerdo con Goldman Sachs Trust.
Desde el período de agitación económica que rodeó la devaluación del peso en 1994, que desencadenó la peor recesión en más de 50 años, México ha experimentado un período de recuperación económica general.
Sin embargo, persisten las preocupaciones económicas y sociales con respecto a los bajos salarios reales, el subempleo de un gran segmento de la población, la distribución desigual del ingreso y las pocas oportunidades de progreso para la gran población empobrecida de los estados del sur.
Tambièn México tiene una historia de alta inflación y devaluaciones sustanciales del peso, lo que provoca inestabilidades monetarias.
Estos problemas económicos y políticos han causado volatilidad en los mercados de valores mexicanos.
La economía de libre mercado de México contiene una mezcla de industria y agricultura modernas y anticuadas, cada vez más dominadas por el sector privado.
Economía mexicana
Las administraciones recientes han iniciado un proceso de privatización de ciertas entidades e industrias, incluidos puertos marítimos, ferrocarriles, telecomunicaciones, generación de electricidad, distribución de gas natural y aeropuertos.
En algunos casos, sin embargo, las entidades recientemente privatizadas han sufrido pérdidas debido a la incapacidad de adaptarse rápidamente a un entorno competitivo o a estándares regulatorios y legales cambiantes.
La economía mexicana depende en gran medida del comercio y la inversión extranjera de Estados Unidos y Canadá, que son los principales socios comerciales de México.
Cualquier cambio en la oferta, la demanda, el precio u otros componentes económicos de las importaciones o exportaciones de México, así como cualquier reducción en la inversión extranjera o cambios en las economías de Estados Unidos o Canadá, pueden tener un impacto adverso en la economía mexicana.
Además de recibir amplios recursos por divisas, la economía mexicana tiene un fuerte sector turístico y cuenta con amplios recursos naturales.
En particular, los ingresos tributarios de México son muy dependientes de las exportaciones de petróleo y susceptibles a las fluctuaciones del precio del petróleo.
Acuerdos comerciales
México cuenta con una amplia red de tratados comerciales y un sólido sector industrial exportador, especialmente en la manufactura, y está integrado a las cadenas de valor globales.
Pero México está sujeto a inestabilidad social y política como resultado de un reciente aumento de la actividad criminal, incluidos crímenes violentos y acciones terroristas cometidas por ciertas organizaciones políticas y de narcotráfico.
La corrupción sigue siendo generalizada en las instituciones mexicanas y la infraestructura está subdesarrollada.
Históricamente, México ha sido propenso a sufrir desastres naturales como tsunamis, volcanes, huracanes y terremotos destructivos, que pueden afectar negativamente a su economía.