The Mexico Equity and Income Fund, Inc. evaluó los pros y contras que pueden incidir en la inflación de México en 2023, considerando varias fuentes de información.
En 2022, caracterizado por un menor crecimiento económico global y condiciones financieras restrictivas, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 3.1% año contra año, desestacionalizado, en términos reales, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Hacia adelante, los desafíos para la actividad económica de 2023 se refieren al entorno económico global complejo continuo esperado y una mayor incertidumbre que conduce a un bajo dinamismo de la actividad económica interna durante los próximos trimestres.
Pros y contras de la inflación
Como presiones hacia arriba están los siguientes factores:
- Persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados.
- Presiones sobre los precios de la energía o de productos agropecuarios.
- Reapertura de la economía de China.
- Depreciación del tipo de cambio. (La moneda local muestra una apreciación de 8.11% frente al dólar estadounidense para el período Semestral del Fondo, que finalizó el 31 de enero de 2023, según una fuente de Bloomberg).
- Presiones más significativas relacionadas con los costos.
Presiones a la baja:
- Una desaceleración de la economía mundial mayor a la anticipada.
- Una disminución en la intensidad del conflicto geopolítico.
- Mejor funcionamiento de las cadenas de suministro.
- Efecto de traspaso menor de algunas presiones relacionadas con los costos.
- Efecto mayor al anticipado de las medidas del gobierno federal para combatir los precios elevados.
El balance de riesgos para la trayectoria de la inflación en el horizonte de proyección continúa sesgado al alza, según Banxico.
Inflación subyacente
En 2022, el consumo se mantuvo notablemente fuerte en México, mientras que las remesas y el turismo generaron cifras sustanciales en 2022.
Las remesas crecieron anualmente 13.4 %, registrando 58,500 millones de dólares, y el turismo alcanzó 28,000 millones de dólares año tras año, un aumento de 41.7 por ciento.
Banxico estimó la inflación subyacente en 4.9% al cierre del 31 de diciembre de 2023, y continúa evaluando que la inflación subyacente convergerá a su meta de 3% +-1% para el cuarto trimestre de 2024.
A finales de enero, la inflación subyacente en México se situaba en 7.62 por ciento.