Los proyectos en minería de Perú sumaron 6,500 millones de dólares de inversión mexicana a noviembre de 2020.
Esos proyectos representaron 11.6% del total de la cartera estimada de proyectos en el industria de la minería en ese país, de acuerdo con datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Perú es un productor líder de oro, plata, estaño, cobre, plomo y zinc en América Latina.
Otros orígenes de la inversión de la misma cartera en minería fueron: Reino Unido (una participación 21.5%) y China (18.6 por ciento).
Minería
En septiembre de 2011, la Ley de Regalías Mineras, Ley N ° 28.258, fue modificada por la Ley N ° 29.788 para aumentar el impuesto a pagar sobre los recursos minerales metálicos y no metálicos.
A partir del 1 de octubre de 2011, la regalía por la explotación de recursos metálicos y no metálicos se paga trimestralmente por un monto igual al mayor de:
Un monto determinado de acuerdo con la escala estatutaria de tasas impositivas con base en un margen de utilidad operativa de la empresa y aplicado a la utilidad operativa de la empresa, ajustado por ciertos gastos no deducibles.
1% de las ventas netas de la empresa, en cada caso, durante el trimestre correspondiente.
La tasa de regalías aplicada a la utilidad operativa de la empresa se basa en su margen de utilidad operativa y la tasa varía del 1 a 12 por ciento.
Otros más de los orígenes de la cartera estimada son: Canadá (15.3% de participación) y Estados Unidos (12.8 por ciento).
La inversión peruana abarca 7.7% de la cartera de la industria de la minería.
Perú
El país cuenta con numerosas regiones dedicadas a la minería, con una gran variedad de depósitos minerales de clase mundial, y una muy dinámica comunidad minera.
En adición, cuenta con una excelente ubicación geográfica, en el centro de Sudamérica, con fácil acceso al mercado asiático y norteamericano.
Incluso dentro de Latinoamérica, Perú cuenta con uno de los potenciales más grandes de exploración y producción de la minería.
Asimismo, una clara y simple legislación minera, y su excelente potencial geológico, han contribuido a que atraiga uno de los más grandes presupuestos para exploración y desarrollo minero en el mundo.
Por todo ello, se cree que tiene la capacidad de duplicar o triplicar su producción, especialmente en el rubro de metales básicos.
Entre las principales compañías mineras que operan en Perú están; Southern Perú, Cía Minera Antapaccay, Shougang Hierro Perú, Cía Minera Antamina, Trafigura Perú, Sociedad Minera Cerro Verde, Cooper Corp, la Minera Las Bambas, Glencore, , Votorantim Metais y Cía. de Minas Buenaventura y SUB.