De todas las exportaciones estadounidenses de alimentos y productos agrícolas a México, 6.3% pasó por el Puerto de Entrada (POE, por su sigla en inglés) de Nogales en 2020, valoradas en 1,050 millones de dólares, destaca un reporte del Departamento de Agricultura (USDA).
El año pasado, Nogales fue el cuarto punto de cruce más grande para las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a México, seguido de Laredo, TX, San Diego, CA y El Paso, TX, respectivamente.
Los datos totales de exportación de Estados Unidos para Nogales incluyen los siguientes puntos de interés con sede en Arizona: Nogales, San Luis, Douglas, Naco y Luke Ville.
Por un lado, en 2020, las principales exportaciones agrícolas de Estados Unidos a México a través del Puerto de Entrada de Nogales incluyeron frutas frescas (34% de las exportaciones totales de Nogales, valoradas en 355.5 millones de dólares), cereales (26%, valoradas en 271.7 millones de dólares), carnes y productos cárnicos (9%, valoradas en 93.6 millones) y verduras frescas (8%, valoradas en 87.6 millones).
Por otra parte, las mayores exportaciones estadounidenses a través de Nogales en 2020 por volumen comprendieron tortas de aceite de soja (482,923 toneladas métricas -TM-), manzanas (165,849 TM), malta (41,769 TM), peras (41,499 TM), carne de ave (19,927 TM), carne de cerdo (14,798 TM) y carne de vacuno (7,108 TM).
También la matanza y cría de ganado, caballos de trabajo y caballos de cría atravesó el POE de Nogales.
Desde una panorámica nacional, alrededor de 88% del total de las exportaciones estadounidenses de alimentos y productos agrícolas a México en 2020, valoradas en 16,600 millones de dólares, cruzaron por tierra a través de uno de los varios POE a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Puerto de entrada
El SENASICA, de México, autoriza siete instalaciones de puntos de inspección y verificación (VIP, por su sigla en inglés) para productos agrícolas, incluidas dos VIP ubicadas en Arizona para inspecciones de animales vivos.
En el lado mexicano, cinco VIP adicionales están dedicados a productos y subproductos animales, así como a plantas y productos vegetales.
Por lo general, los productos de granos y piensos cruzan por ferrocarril desde Nogales, Arizona, y son inspeccionados en el lado mexicano de la frontera en la terminal ferroviaria de Ferromex.
Los cerdos reproductores, los caballos y el ganado se inspeccionan en Nogales, Arizona, en instalaciones privadas.
El personal de inspección del SENASICA está estacionado en el edificio SADER en el Puente Internacional Mariposa en Nogales, Sonora.
Asimismo, el horario de trabajo del SENASICA en la oficina principal es de 09:30 a 18:00 horas, de lunes a viernes.
Entretanto, los horarios de atención en VIP’s son los lunes y viernes de 10:00 a 20:00 horas y de martes a jueves de 10:00 a 19:00 horas.
El horario de inspección del SENASICA para el ganado y la inspección ferroviaria es de 08:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.
Mientras que los productos logísticos se transportan por camión y ferrocarril, los vehículos comerciales que cruzan de Arizona a México utilizan el Puente Internacional Mariposa.
La carga ferroviaria, proporcionada por Union Pacific y Ferromex, se transporta en el puerto de entrada Dennis DeConcini.
Según el SENASICA y los proveedores de servicios comerciales que operan en ambos lados de la frontera, el tráfico ferroviario a través de Nogales experimenta cuellos de botella los lunes y martes debido al intenso tráfico de productos a granel hacia el sur que cruzan la frontera y llegan durante las tardes a los VIP para la inspección del SENASICA.