El Puerto de Rotterdam tiene una de las mejores prácticas en la digitalización de los puertos del mundo y lleva a cabo un proyecto de Gemelo Digital.
En ese puerto se ha creado una base de conocimiento dentro del capital humano de la comunidad para probar, desarrollar e implementar un amplio ecosistema tecnológico, que va desde su PCS Portbase, hasta la plataforma digital Harbor Master (HaMIS).
De acuerdo con un informe difundido por el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), un caso interesante a mencionar es su ambicioso proyecto de crear un Gemelo Digital (DT) completo del puerto.
La definición de DT aparece en la literatura con diversas explicaciones, pero en resumen puede definirse como una representación virtual de un objeto o sistema físico durante su ciclo de vida, utilizando datos en tiempo real que permiten entender, aprender y mejorar los procesos de los objetos o sistemas.
Como primer paso, la autoridad portuaria llevó a cabo el proyecto Internet de las Cosas (IoT), que incluía el despliegue de una red de sensores en una zona portuaria de 12,500 hectáreas.
Ahora estos sensores pueden proporcionar gran cantidad de datos sobre el estado de diferentes atributos, que van desde el posicionamiento en tiempo real de objetos (por ejemplo, buques) hasta datos hidrológicos o meteorológicos.
En una etapa posterior, se creará un Gemelo Digital completo del puerto. Es decir, las capacidades descriptivas de las tecnologías de detección pueden combinarse con el uso de escenarios, a través de algoritmos basados en la simulación/emulación y la IA, para entender y eventualmente prescribir cursos de acción para mejorar la eficiencia en diferentes operaciones y actividades de una manera rentable.
Puerto de Rotterdam
El informe de APEC indica demás que Rotterdam es un claro ejemplo de cómo la agrupación de la comunidad portuaria, los centros educativos, las instituciones de investigación, los aceleradores de empresas de nueva creación y otras partes interesadas públicas y privadas pueden ser un enfoque bien englobado para abarcar un ecosistema innovador.
Lo que puede ser interesante, a efectos del estudio de APEC, es destacar el papel activo que la autoridad portuaria ha desempeñado a lo largo de los años, abrazando una cultura de apertura hacia la digitalización y viéndola como una oportunidad más que como una amenaza para todo el clúster.
Con una mentalidad ágil y emprendedora, la autoridad portuaria creó inicialmente un laboratorio en el que se podían probar los productos digitales para obtener valor añadido con los clientes del puerto, lo que acabó convirtiéndose en un departamento dedicado al desarrollo de productos digitales.
Ventajas
Además, la autoridad portuaria y otras partes interesadas decidieron revitalizar la antigua zona portuaria para convertirla en una zona preparada para el futuro.
En este sentido, se creó el Rotterdam Makers District (RMD) como grupo de cultivo, campo de pruebas para la economía creativa, en el que la digitalización desempeña un papel importante.
Asimismo, la Autoridad Portuaria de Róterdam es miembro fundador de PortXL, una de las mayores aceleradoras marítimas del mundo, que conecta con los principales actores del sector para presentar, junto con las start-ups, soluciones innovadoras -en muchos casos basadas en la tecnología digital- que puedan hacer frente a los retos del sector portuario y marítimo.