El Puerto de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, México, tendrá cuatro posiciones de atraque para manejo de petrolíferos.
En diciembre de 2019, se autorizaron los estudios de preinversión para el desarrollo del puerto petrolero y comercial de Salina Cruz.
El objetivo es concluir las obras de protección ya existentes para contar con una terminal petrolera protegida con cuatro posiciones de atraque para manejo de petrolíferos (muelles 1, 2 y 3) y dos para petróleo crudo y, en su caso, combustóleo (muelle 4).
También se pretende realizar en el Puerto de Salina Cruz obras de dragado y complementarias para la Terminal Especializada de Contenedores, la cual se contempla como segunda etapa de este proyecto y se pretende desarrollar con inversión privada.
Además, forma parte de este proyecto la conclusión del rompeolas oeste de la terminal de petrolíferos que permitirá la operación de embarcaciones los 365 días del año.
Puerto de Salina Cruz
En abril de 2020, se adjudicó el contrato de construcción del rompeolas por 4,147 millones de pesos, en un periodo de ejecución de 36 meses, iniciando la construcción en mayo de 2020.
Esta obra permitirá la generación de aproximadamente 100 empleos en el Puerto de Salina Cruz.
En junio de 2020, se iniciaron los procesos de Licitación Pública Nacional para la asignación de los estudios y proyectos ejecutivos necesarios para el desarrollo del Puerto de Salina Cruz.
Logística
Como parte del Plan estratégico y Plan maestro conceptual del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se desarrolló una consultoría contratada por los gobiernos de Oaxaca y Veracruz, cuyos resultados fueron los siguientes:
- Evaluación preliminar de las oportunidades disponibles; informe que proporciona aspectos de conectividad, logística y expectativas; propuesta de 31 sectores de actividad económica a desarrollar en cinco ecosistemas o clústeres potenciales que se pueden implementar en el corto, mediano y largo plazo en el Istmo, así como proyecciones de actividad económica y mecanismos para generar encadenamientos a nivel regional; diagnóstico de factibilidad social del Corredor Interoceánico; análisis de las condiciones del territorio en términos ambientales, edafológicos, geológicos e inventario de necesidades y prerrogativas para el desarrollo de las comunidades e inclusión social, como hospitales, escuelas, entre otros.
- Los cinco ecosistemas propuestos para desarrollar en la región son: agroindustria y silvicultura, energía, manufacturas, servicios, y logística y embalaje.
En septiembre y noviembre de 2019 y febrero de 2020 se realizaron tres visitas de campo a parques industriales para la promoción de modelos de negocios con la población del Istmo de Tehuantepec.
De septiembre de 2019 a junio de 2020, se recibieron cuatro Cartas de Intención por parte de desarrolladores de parques industriales con capacidad de invertir en el corto plazo en los Polos de Desarrollo para el Bienestar.