La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fijó cuatro acciones para aumentar el movimiento de carga en el Puerto de Tampico, Tamaulipas, en México.
Brevemente, el puerto de Tampico tiene un calado oficial variable de 9.75 a 6.75 metros, disponiendo de un total de 220 hectáreas de infraestructura para la navegación de embarcaciones, con una longitud total de canal de navegación de 22 km, así como un fondeadero de 17.24 hectáreas.
Las cuatro acciones de la SCT son:
- Construir el edificio de la aduana de Tampico para poder brindar un servicio de calidad a los usuarios en instalaciones seguras.
- Reconstruir las vías de ferrocarril en el recinto portuario de Tampico, para mejorar la conectividad al interior del Puerto.
- Construir y prolongar las escolleras y la protección marginal del puerto de Tampico, para mantener la operatividad del Puerto.
- Construir las bodegas 16 y 17 en el puerto para contar con espacios seguros para el manejo de carga.
Puerto de Tampico
El puerto opera seis diferentes líneas de negocio, y cada una de ellas presenta circunstancias diferentes, proyectando de esta forma escenarios diferentes en la demanda de cada una de estas.
Algunas, como la carga contenerizada, se han trabajado solo en terminales públicas, otras como Petróleo y sus derivados, solo se han movilizado por la terminal de Pemex, mientras que las restantes, se han registrado tanto en terminales públicas como en privadas, siendo el común denominador para ellas que, a través del paso del tiempo, todas han significado crecimiento y desarrollo económico en sus regiones de origen y en las de destino.
Para el caso de los destinos nacionales, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo son lo que representan 98% del mercado del puerto de Tampico, mientras que en destinos y orígenes internacionales Estados Unidos tiene una participación de 90.3 y 66% respectivamente.
Dadas las circunstancias actuales, realizar el cálculo de indicadores para contar con una proyección, resulta complejo en cualquier sector que se desee analizar, por ello, es indispensable realizar seguimiento y análisis constante, tomando diferentes ventanas de tiempo, a partir de las circunstancias que propician cada uno de estos lapsos.
De forma general, según la SCT, se espera que las relaciones de comercio internacional continúen estables, pues se tiene una dependencia mutua e histórica que así lo plantea.