En México operan seis puertos con puntos de inspección para el despacho de mercancías refrigeradas.
Estos puertos son: Ensenada, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Puerto Progreso, Puerto Morelos, Tuxpan y Veracruz.
En particular, el crecimiento de la infraestructura especializada, entendiéndose por ello la creación, autorización y operación de Puntos de Verificación e Inspección Zoosanitaria para Importación (PVIZI) y Puntos de Inspección Internacional en Materia de Sanidad Vegetal (PIIMSV), para atender las importaciones de cárnicos de bovino y cerdo en los primeros y de papa en los segundos, ha presentado un incremento significativo del 2012 a la fecha.
De acuerdo con la regulación federal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), órgano administrativo de Secretaría de Agricultura (SAGARPA), son las autoridades responsables para regular, imponer impuestos, vigilar e inspeccionar todos los productos y sub productos animales y vegetales de importación y exportación con el objetivo de mantener el bienestar público.
En cuanto a los recursos humanos, México dispone de los ocho puertos marítimos mencionados con un total de 210 inspectores adscritos a las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria, para atender exclusivamente trámites de comercio exterior (datos de 2017).
Consecuentemente, la capacidad instalada en los puertos marítimos mexicanos para realizar la verificación e inspección de mercancías de importación como lo son los cárnicos de cerdo y bovino en materia zoosanitaria y papa en materia fitosanitaria, pueden atender de manera desahogada los trámites para eventos de origen y procedencia.
Los puertos y el sistema de inspección
En 2012 se creó el Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (CCNNA) de la SAGARPA, y se reorganizaron los Comités que existían en materia de protección fitosanitaria y protección zoosanitaria para crear un Comité único.
El CCNNA cuenta con el apoyo de varios subcomités especializados para emitir las NOM, a saber: el Subcomité de Protección Zoosanitaria, el Subcomité de Protección Fitosanitaria, el Subcomité de Pesca Responsable, el Subcomité de Bioseguridad, Productos Orgánicos y Bioenergéticos, y diversos subcomités especializados que asisten al CCNNA en caso de que se requiera.
Dichos subcomités siguen de cerca las necesidades en materia de normalización sobre sanidad, calidad e inocuidad del mercado agroalimentario nacional y de exportación.
El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (COMARNAT) elabora las NOM sobre temas forestales.”