A fin de compensar los costos de mantenimiento de los puertos, y en especial las actividades de dragado, en determinados puertos estadounidenses sigue aplicándose el impuesto de mantenimiento de puertos (HMT) a las operaciones de carga o descarga de mercancías de buques comerciales, de acuerdo con información de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El HMT no se aplica a la carga aérea.
El tipo sigue siendo de 0.125% del valor de las mercancías y se aplica a las importaciones, los envíos internos, las admisiones en zonas francas y los pasajeros.
Se aplican algunas exenciones, por ejemplo al combustible para buques, las capturas de pescado, los animales acuáticos y la carga bajo control aduanero.
En el ejercicio fiscal de 2021, la recaudación del HMT ascendió a 1,560 millones de dólares, en su mayor parte (88%) derivados de las importaciones.
Para tomar como referencia: en el ejercicio fiscal de 2020 la recaudación fue ligeramente inferior (1,310 millones de dólares, de los que 85% correspondió a importaciones).
En el ejercicio fiscal de 2019, la recaudación fue de 1,550 millones, de los que 82% procedió de las importaciones.
La recaudación del HMT se deposita en el Fondo Fiduciario para el Mantenimiento de Puertos (HMTF), cuyo superávit ha aumentado en los últimos años, ya que las importaciones han aumentado a un ritmo mayor que los gastos.
Puertos
Durante el último cuatrienio, el Congreso de los Estados Unidos estudió la posible ampliación de los usos a los que puede destinarse el HMTF para ajustarse mejor a sus ingresos.
Las recientes iniciativas legislativas del Congreso han dado lugar a cambios en el HMTF.
En concreto, la Ley de Asistencia, Alivio y Protección Económica contra el Coronavirus (Ley CARES) y la Ley de Desarrollo de los Recursos Hídricos de 2020 incluyen disposiciones destinadas a gestionar mejor el gasto para los fines previstos.
La Ley CARES (P.L. 116-136) eliminó el límite máximo de la financiación de carácter discrecional por parte del Congreso hasta el importe de los ingresos percibidos por el HMTF durante el ejercicio fiscal anterior, lo que permite que los ingresos anteriores se gasten para los fines previstos el año siguiente.
Esta disposición entró en vigor el 1 de enero de 2021.
Gasto
La Ley de Desarrollo de los Recursos Hídricos de 2020, incluida (División AA) en la Ley Ómnibus de Asignaciones Consolidadas de 2021 (P.L. 116-260), modificó esta disposición para ampliar el gasto del HMTF.
En primer lugar, las asignaciones discrecionales para el Cuerpo de Ingenieros se fijan en una cantidad igual a los depósitos del HMT en el ejercicio fiscal correspondiente a los dos años anteriores al ejercicio fiscal para el que se realiza la asignación, más una suma fija que varía en una escala móvil entre 500 millones de dólares en 2021 y 1,500 millones en 2030.
En segundo lugar, se autorizó un gasto adicional (5 millones de dólares) del HMTF para otras actividades en determinados puertos emergentes, y se ampliaron los gastos elegibles para determinados “puertos donantes” y “puertos de transferencia de energía”.
La utilidad de estos cambios es que se destinarán más fondos a proyectos desarrollados en los puertos más grandes y con mayor actividad.