La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México informó sobre el avance en varias expansiones de puertos marítimos del país.
Para impulsar la expansión de las instalaciones portuarias, facilitar el transporte intermodal y detonar el comercio internacional, la Secretaría de Marina (Semar) continúa con la construcción del muelle y dragado en el canal suroeste en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En particular, esta obra consiste en la prolongación de 520 metros (m) en el canal suroeste a 17.0 m de profundidad, y la construcción de un muelle de 352 m de largo y un ancho de 29 m, cimentado pilas de concreto armado.
También ahí se considera la construcción de un paso alcantarilla y de un patio de 10.2 ha. Toda la obra tenía un avance físico al 31 de mayo de 2022 de 5 por ciento.
Por otro lado, la Semar inició la construcción del Edificio Tráfico Marítimo en el puerto de Tampico, Tamaulipas, cuyo porcentaje de avance físico al 31 de mayo de 2022 era de 70%, y de la infraestructura para la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP), con lo que se reordenará el uso de las instalaciones para el desempeño de actividades, funciones y el archivo histórico, lo cual alcanzó un porcentaje de avance físico al 31 de mayo de 2022 de 45 por ciento.
Mientras tanto, en el puerto de Altamira, Tamaulipas, la Semar continuó las obras del dragado de construcción en el puerto, con lo que se aumentará la competitividad y mejora de la eficiencia en las maniobras de buque, y en el costo total de la cadena logística.
El monto invertido del 1 de septiembre al 31 de mayo de 2022 fue de 33 millones de pesos, el porcentaje de avance físico al 31 de mayo de 2022 fue de 10.3 por ciento.
Puertos marítimos
Al 31 de mayo de 2022, los avances que se tienen en el puerto de Veracruz, Veracruz, con respecto del reforzamiento del Puente Superior Vehicular del Libramiento Ferroviario a Santa Fe eran de 57 por ciento.
La construcción de vialidades secundarias para el acceso a las terminales de granel mineral y especializado con 67% de avance; y, en la construcción de muelle para embarcaciones menores para el servicio pesquero local, de 66 por ciento.
Finalmente, en el puerto de Guaymas, Sonora, la Semar realizará obras para facilitar el almacenaje de granel. El sector espera la adjudicación y ejecución de obra. El proyecto se encuentra realizado y se estima que las obras inicien en el tercer trimestre del 2022. La inversión total asciende a 510.5 millones de pesos.