Las Pymes en el mundo representan 95% del total de las empresas y suponen una gran mayoría del ineficiente negocio de la financiación del comercio documental, que constituye 85% del mercado mundial de financiación del comercio de 5.2 billones de dólares, de acuerdo con McKinsey & Co.
Además, las Pymes en el mundo experimentan los mayores puntos de dolor en la financiación del comercio.
También representan la mayor parte de la brecha de provisión de financiación del comercio de 1.7 billones de dólares, dado que 65 millones se consideraron con restricciones de crédito a partir de 2017 y tienen la mayor tasa de rechazo de financiación, con 40 por ciento.
Desde la perspectiva de la empresa Triterras estos datos evidencian el tamaño y la escala de la oportunidad de negocio.
Triterras es una empresa de tecnología financiera (fintech) que desarrolló, posee y opera una plataforma de comercio y financiación del comercio.
Su plataforma, «Kratos», facilita el comercio, la financiación del comercio (incluidas las soluciones de financiación de la cadena de suministro), los préstamos, los seguros de crédito y las soluciones logísticas para las Pymes, utilizando una tecnología innovadora basada en la cadena de bloques.
Pymes en el mundo
Como tal, Triterras no cree que haya actualmente ninguna empresa de tecnología financiera de escala que sea competidora directa en el mercado y los segmentos de clientes a los que sirve y se dirige, es decir, competidores centrados en servir a las Pymes de los mercados emergentes y en crear nueva liquidez en la industria a través de prestamistas alternativos.
La empresa considera que su actividad competitiva más inmediata está representada por los procedimientos heredados basados en el papel y las comunicaciones informales basadas en corredores que siguen representando la gran mayoría de las transacciones comerciales y de financiación comercial actuales en las que participan las Pymes.
Triterras reconoce que otras empresas de tecnología financiera podrían revisar sus estrategias de despliegue comercial en el futuro y, por tanto, convertirse en competidores más directos.
Dado que los sectores del comercio y la financiación del comercio son globales, experimentan un flujo constante de nuevos participantes en el mercado.