QUALCOMM, un líder mundial en el desarrollo y comercialización de tecnologías fundamentales para la industria inalámbrica, destacó a la computación inteligente como tendencia mundial.
Los avances en las tecnologías de procesadores han permitido la distribución de cargas de trabajo complejas a través de la red, con más computación realizada en dispositivos de borde donde se generan los datos.
Dada la proximidad a los datos sin procesar, la informática de punta permite un procesamiento más inteligente, lo que reduce el tiempo de respuesta, mejora la privacidad y la seguridad y permite una mayor personalización.
Así, según QUALCOMM, con una mayor potencia de procesamiento, los dispositivos móviles se están convirtiendo en una plataforma de IA omnipresente, con grandes y complejos algoritmos de IA generativa que se ejecutan en el dispositivo, lo que permite casos de uso de IA contextuales y bajo demanda.
A medida que la conectividad inalámbrica 5G complementa la IA generativa en el dispositivo, los dispositivos de borde permiten casos de uso de productividad mejorada, al tiempo que procesan y comparten datos de manera inteligente con aplicaciones basadas en la nube según sea necesario.
Computación inteligente
Aprovechando la base de los teléfonos inteligentes y la escala de los dispositivos móviles, QUALCOMM imagina que la IA generativa se volverá omnipresente y se expandirá más allá de los teléfonos inteligentes hacia industrias y aplicaciones como la informática, la IoT, la XR y la automoción.
También, como parte de la computación inteligente, los modelos complejos de lenguaje grande (LLM), modelos de gran visión (LVM) y otros modelos de IA generativa que pueden generar contenido nuevo están comenzando a cambiar el panorama de la experiencia del usuario.
Los LLM (por ejemplo, GPT-4 y Llama2) son útiles para aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural basadas en texto, como responder consultas, resumir y crear documentos, mientras que los LVM (por ejemplo, Stable Diffusion y ControlNet) son útiles para el procesamiento de imágenes y videos.
Están revolucionando los métodos tradicionales de búsqueda, creación de contenido, sistemas de recomendación y asistentes digitales personalizados, ofreciendo mejoras significativas en la utilidad y productividad del consumidor.
QUALCOMM considera que de la IA generativa surgirán una variedad de casos de uso innovadores para empresas y consumidores, especialmente a medida que los LLM y LVM se ejecutan en dispositivos e incorporan múltiples modalidades (como sensores de texto, voz, cámara, infrarrojos, RADAR y LiDAR) y aportan los beneficios de inmediatez, privacidad, seguridad y personalización para los consumidores.