Quálitas México supera los 3 millones de vehículos asegurados a mediados de 2016 y, a diciembre de ese mismo año, mantiene el liderazgo en el sector de seguro automotriz en México, con una participación de mercado del 31.5 por ciento.
La empresa fue constituida con la finalidad de ser una tenedora de empresas relacionadas con y especializadas en el seguro automotriz.
Quálitas está integrada por distintas compañías que permiten ofrecer un servicio integral. A las subsidiarias especializadas en el seguro automotriz, se unen otras vinculadas al proceso de atención a siniestros, que se han establecido junto a socios estratégicos que se encargan de la operación y son especialistas en su ramo.
En 2016, entre las aseguradoras de mayor tamaño, solo Quálitas mostró crecimientos muy superiores a los del mercado, que fue de 20.4% dentro del grupo de las grandes.
Por otra parte, el grupo de empresas medianas también presentó incrementos significativos. El crecimiento de las cinco mayores aseguradoras fue de 25.8%, el de las medianas de 8.9% y de las pequeñas 27.2 por ciento.
Quálitas ofrece una línea completa de seguros de daños para vehículos. Sus operaciones se desarrollan con base en una red de 181 oficinas de servicio y 198 Oficinas en Desarrollo Quálitas (ODQs), distribuidas en cuatro países: México, El Salvador, Costa Rica y Estados Unidos.
La compañía trabaja bajo un esquema de negocios emprendedor, una red de más de 12,800 agentes de seguros independientes y más de 600 instituciones financieras, tales como bancos, arrendadoras, entidades financieras de las armadoras, colectividades, cadenas minoristas y agencias de venta de contado que también distribuyen los productos.
La industria del seguro automotriz en general y Quálitas en particular, experimentan ciclos que afectan los niveles de ventas y siniestralidad, como la temporada de lluvias, huracanes, ciclones y vacaciones.