El Catálogo de apoyos y servicios de ProMéxico constó en 2018 con 13 apoyos y 11 servicios orientados a contribuir con los objetivos de la Institución y encaminados a apoyar la actividad exportadora y la internacionalización de las empresas mexicanas.
Con ello, brindó asesoría y asistencia técnica, y fomentó la participación de empresas en misiones comerciales, ferias internacionales y exposiciones temporales.
En suma, durante 2018, ProMéxico otorgó 737 apoyos beneficiando a 683 empresas por un monto de 36.0 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 45% con respecto a los 24.9 millones de pesos otorgados durante 2017.
Según ProMéxico, esto se debe a la adecuada planeación implementada por el organismo para ejercer de forma eficiente el recurso.
Principales resultados de ProMéxico
Los apoyos más recurrentes durante el 2018 fueron: misiones estratégicas en comercio, con 392 apoyos, y Ferias tipo C, con 136 apoyos.
Respecto al monto, los apoyos que representaron un mayor egreso fueron: misiones estratégicas en comercio, con 10.0 millones de pesos, y ferias tipo C, con 7.8 millones de pesos.
El comportamiento en la entrega de apoyos de 2018 encontró su punto más alto en el mes de agosto, toda vez que se otorgaron 124.
Perfil del organismo
ProMéxico, entidad paraestatal del Gobierno (dependiente de la SE) creada en 2007, se encarga de promover la inversión extranjera directa y las exportaciones de productos y servicios, así como la internacionalización de las empresas mexicanas para contribuir al desarrollo económico y social del país. ProMéxico cuenta con oficinas de representación en el territorio nacional y en el extranjero, a través de las cuales trata de encontrar mercados para los exportadores nacionales.
La Secretaría de Economía publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se autoriza la desincorporación mediante extinción de ProMéxico.